De manera unánime se aprobó la renuncia de la diputada Karol Cariola (PC) a la presidencia de la Cámara. Su reemplazo se votará el próximo lunes 7 de abril.
La renuncia se produjo tras intensas presiones de la oposición para que dejara el cargo, luego de que la Fiscalía anunciara una investigación en su contra por tráfico de influencias, debido a sus polémicos chats con la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
En este contexto, la diputada comunista decidió adelantar su renuncia —originalmente prevista para el 15 de abril— argumentando que "necesito tranquilidad y concentración para los cuidados de mi hijo Borja".
Asimismo, Cariola expresó que "he cumplido mi mandato como Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados con un reconocimiento transversal por haber desempeñado una conducción institucional, ecuánime, apegada a las normas democráticas y dando garantías a todos los sectores políticos para poder expresarse. En todo momento he puesto a Chile y su pueblo por delante. Es por eso que espero que las prioridades legislativas se pongan en las necesidades urgentes de las chilenas y chilenos".
En este escenario, la oposición busca alinear sus votos para arrebatar la testera al oficialismo en este último periodo legislativo.
En Chile Vamos, los diputados Jorge Alessandri (UDI) y José Miguel Castro (RN) compiten por presidir la corporación. No obstante, se prevé una elección muy estrecha, similar a la que llevó a Cariola (PC) a la presidencia por apenas un voto de diferencia. Por ello, han buscado el respaldo del Partido Demócrata, del Partido Republicano, del Partido Social Cristiano y del Partido Nacional Libertario.
Por su parte, el oficialismo intenta mantener el control de la Cámara y el Frente Amplio aspira a llegar a la testera. Sin embargo, también requieren del apoyo de parlamentarios independientes para lograrlo.
Por otro lado, los vicepresidentes Gaspar Rivas (Ind.) y Eric Aedo (DC), dejarán sus cargos el 15 de abril, siguiendo el acuerdo administrativo pactado entre los partidos oficialistas y la Democracia Cristiana.