Luego de que se cayera la acusación constitucional contra la exministra de Defensa, Maya Fernández, impulsada por la oposición a raíz de la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende, la exautoridad agradeció el respaldo de los parlamentarios.
Además, recordó el apoyo recibido en diversas iniciativas de la cartera de Defensa que ella impulsó cuando ocupaba el cargo. "Hoy me voy tranquila y queda mucho camino por delante", manifestó la exministra, claramente emocionada.
Respecto a las críticas a su familia por parte de la oposición durante el debate en la Cámara, respondió: "Lo que hizo el equipo de abogados que me acompaña fue dar un argumento jurídico, que es lo que corresponde en una acusación. Lo que no corresponde, siempre, es dañar a una familia. Quienes me conocen saben que yo jamás hablo de la familia de nadie". Al ser consultada si eso le dolía, respondió:
"Siempre duele. A cualquier persona que le agreden a su familia, siempre duele".
La acusación fue rechazada con 70 votos en contra y 64 a favor. Ayer, el equipo de la legisladora se dedicó a contar votos y a convencer a los indecisos para evitar que la ofensiva opositora avanzara al Senado. Y hasta hoy en la mañana, no tenían el escenario claro.
Ante la incertidumbre de la votación, incluso arribó al Congreso Nacional la diputada Consuelo Veloso (Ind.-FA), quien en la madrugada del día anterior sufrió un accidente de tránsito mientras conducía en estado de ebriedad y se fracturó la nariz. Apareció en el hemiciclo sin responder preguntas de la prensa, con el rostro cubierto por una mascarilla que dejaba ver los moretones en los ojos y la nariz.
Asimismo, la diputada Karol Cariola (PC) - que está en su posnatal- se parió con el diputado Harry Jürgensen (Partido Republicano).
Por otro lado, antes de la votación, se cuestionó el despliegue del Ejecutivo para respaldar a la exministra, ya que algunos parlamentarios consideraron que desde la Secretaría General de la Presidencia se podrían haber realizado mayores esfuerzos para asegurar los votos.
Sin embargo, la imagen que resultó tras la votación fue un claro respaldo al gabinete del Presidente Gabriel Boric, ya que, desde la testera, lo acompañaron los ministros Álvaro Elizalde, Aisén Etcheverry, Nicolás Cataldo y Macarena Lobos. Además, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Facuse, entraba y salía del hemiciclo.
El despliegue del Ejecutivo fue reprochado por la oposición ya que acusaron que estaban perdiendo el tiempo que podrían estar dedicando a funciones de su cargo.
A lo que el ministro de Interior, Álvaro Elizalde, respondió que "por un lado hay quienes critican la presencia de los ministros y por otro lado señalan que supuestamente habría un supuesto abandono: Ni lo uno, ni lo otro. Ante una injusticia nosotros obviamente actuamos en consecuencia. Ante una acusación inconducente correspondía que la Cámara de Diputados la rechazara".