Municipalidad de Huechuraba / Ministerio de Transportes
El semáforo ubicado en el cruce de Av. Pedro Fontova con Américo Vespucio Norte, en la comuna de Huechuraba, lleva 13 días sin funcionar producto del robo de cables de cobre en la cámara subterránea donde estos se almacenan, afectando a miles de automovilistas que transitan por la zona a diario.
Desde la Municipalidad de Huechuraba, explican que esta luz de tránsito ha sufrido el saqueo de estos conductores eléctricos, los cuales dan energía a los semáforos, en ocho ocasiones en lo que va del año.
Solamente en el mes de marzo, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) señala que, en términos generales, esta esquina "ha reportado una tasa de vandalización de un evento a la semana, dejando el cruce sin una operación normal".
"Los delincuentes han destruido los semáforos 8 veces, lo que ha significado una inversión de más de 100 millones de pesos que nos hubieran permitido, por ejemplo, comprar 80 nuevas cámaras de seguridad. Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos y gestión para blindar los semáforos en Vespucio y en toda la comuna, pero es muy frustrante que los recursos de los vecinos tengan que ir a tapar las consecuencias de la violencia desatada", declaró a Emol el alcalde de la comuna, Max Luksic (Ind. UDI - Chile Vamos).
Desde el municipio detallan que con el tiempo estas acciones se tornaron más graves y que el 18 de marzo ocurrió un evento particular que resultó en el corte del semáforo ubicado en el cruce de Av. Pedro Fontova con Américo Vespucio, el cual se mantiene sin funcionar.
"Se colgaron del puente de Vespucio, y utilizando la técnica del 'oxicorte', abrieron por debajo la cámara", puntualizaron.
Luego de este episodio, se logró la detención de dos delincuentes, y anunciaron que interpondrán la querella correspondiente, además de trabajar en poner puntos fijos de seguridad municipal y Carabineros en el sector.
También informaron que esperan traer la caja controladora desde Conchalí a Huechuraba para que la conexión quede soterrada y que ellos sean los responsables de gestionar la protección de los semáforos.
Por último, aseguraron que esta tarde esperan tener todos los semáforos de la comuna operando de manera normal.