Carabineros concretó este martes la detención de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos y accesorios en San Joaquín, Región Metropolitana.
La aprehensión se gestó en horas de la tarde tras una persecución por varias avenidas de la comuna, luego de ser sorprendidos robando al interior de un vehículo que lograron ingresar luego de cuatro segundos forzando la chapa.
Fueron capturados en Santa Rosa con Ingeniero Budge,
donde se pudo constatar que portaban dos patentes diferentes, las que cambiaban luego de cometer sus delitos para generar una nueva identidad visual de su vehículo, ilícito tipificado como uso malicioso de instrumento público.
Denominada "Los Veteranos", la banda era integrada por Jorge Ferrada Salinas, de 55 años, y Marco Calitraf Sanhueza, de 56. Se dedicaban al robo de accesorios de vehículos en la comuna, por lo que se investiga actualmente su participación con variados ilícitos registrados en San Joaquín.
Uno de los delincuentes, Marco Catrilaf, mantenía una orden de detención vigente por robo de accesorios de vehículos. Catrilaf tiene 16 detenciones anteriores y es compañero de ilícitos con Jorge Ferrada, y entre ambos suman 21 aprehensiones por diversos robos.
Además, al interior del vehículo incautado se hallaron diversas especies de otro robo por receptación, junto con elementos para cometer delitos como destornilladores y ganzúas.
Los antecedentes de estos hechos fueron puestos a disposición del Ministerio Público que lleva adelante el proceso investigativo correspondiente.