El Presidente Gabriel Boric.
Presidencia
Con obsequios de Chile arribó el Presidente Gabriel Boric al encuentro con el Primer Ministro de India, Narendra Modi, en Hyderabad House.
El Mandatario regaló a la autoridad el libro Tabla de aire, de Gonzalo Rojas y El mar del dolor, de Raúl Zurita, los que entregó a Modi en la reunión previa a la declaración conjunta con la que Boric anunció el inicio de conversaciones con India para firmar un acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA en sus siglas en inglés).
Los textos de los autores chilenos los entregó Boric a Modi traducidos en hindi. En la delegación del Mandatario explican que la entrega de regalos es una práctica habitual en diplomacia, pero que es propio del Presidente Boric el inclinarse por obsequiar libros.
La simpatía del Mandatario chileno al primer ministro de la India se venía expresando desde la cumbre G20 que tuvo lugar en Brasil el 2024. Allí Modi extendió la invitación al Presidente de visitar India.
En el marco de esta visita de Estado, la suscripción de acuerdos y el anuncio del CEPA, Boric dio un espaldarazo a India para ser miembro permanente del consejo de seguridad de Naciones Unidas.
Este miércoles en Nueva Delhi, el Canciller Alberto Van Klaveren descartó que el apoyo de Boric a Modi haya sido condición para la apertura de India a negociar el CEPA.
"La posición que señaló el Presidente Boric, en realidad, es una posición histórica de Chile. Chile, históricamente, ha apoyado la candidatura de varios países para ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad sin poder de veto. Esa ha sido la posición histórica de Chile y lo que hizo el presidente Boric es simplemente reiterar una posición que ya estaba y, en caso alguno, fue un tema de conversación que condicionara, por ejemplo, el inicio de las negociaciones del CEPA", sostuvo.