El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago rechazó esta jornada la solicitud de la defensa de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, que buscaba rebajar la intensidad de la medida cautelar de la imputada, por lo que se mantendrá en prisión preventiva.
El equipo defensor había pedido modificar la medida preventiva de mayor gravedad de la legislación nacional por arresto domiciliario. Sin embargo, el tribunal se negó a acceder a la petición argumentando que "no existen nuevos antecedentes que se hayan vertido por parte de la defensa, que hagan variar las circunstancias que se tuvieron a la vista al momento de decretar la prisión preventiva", narró la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina.
Recalcó que en la resolución del tribunal se señala que "con el transcurso del tiempo se han visto reforzados por la sentencia del tribunal electoral, ambos fallos que son lapidarios, categóricos, y por los informes de Contraloría, que ya determinaron en definitiva el perjuicio fiscal que afectó a la Municipalidad de Maipú", dijo.
Ayer, fueron sentenciados dos imputados en el caso. Al respecto, la persecutora sostuvo que "fue uno de los argumentos que fue acogido por el tribunal, y es que ahora hay pronunciamientos judiciales respecto a la calificación jurídica".
Barriga se encuentra formalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público en carácter de reiterado.
Ayer el tribunal aceptó hoy extender la investigación sobre Cathy Barriga por 60 días más.
La Fiscalía Metropolitana Oriente y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitaron un plazo adicional de dos meses, mientras que la Municipalidad de Maipú y su Corporación de Educación pidieron una extensión de 90 días.
Finalmente, la jueza Macarena Figueroa Ramírez decidió otorgar una ampliación de 60 días.