EMOLTV

Tensión PS-FA: Vodanovic defiende primaria amplia y critica falta de previsión del Gobierno en destitución de Allende

La presidenta del Partido Socialista sugirió que el presidente Gabriel Boric podría haber nombrado a Isabel Allende embajadora en otro país o ministra de Estado para evitar el desenlace conocido.

06 de Abril de 2025 | 11:22 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

Aton
En medio del terremoto político provocado por la destitución de la senadora socialista Isabel Allende, a raíz de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, y la creciente molestia del Partido Socialista hacia el Frente Amplio, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, intentó calmar la controversia.

El colectivo, que se encuentra en reflexión sobre el comportamiento de sus aliados, criticó que, mientras el PS lamentaba la destitución de Allende, el Frente Amplio celebraba la proclamación de Gonzalo Winter.

Voces dentro del colectivo expresaron su cansancio por seguir asumiendo los costos políticos de los errores del Frente Amplio. Además, señalaron que el presidente Gabriel Boric no había contactado a la directiva del PS, a pesar de que ya habían transcurrido varias horas desde que trascendió el fallo del Tribunal Constitucional.

La molestia dentro del PS, junto con las declaraciones de sus militantes, generó dudas sobre la viabilidad de la primaria presidencial en el oficialismo. No obstante, esta mañana, en conversación con Estado Nacional, Paulina Vodanovic aseguró que el colectivo no será parte de la división de las fuerzas políticas y reafirmó que el PS sigue siendo "partidario de primarias amplias, que incluyan desde la DC hasta el PC".

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional, Vodanovic explicó que "la molestia (del PS) jamás ha sido por la jurisdicción, por cuestionar el fallo, sino por otros temas que tienen que ver con la política y con lo que finalmente son los afectos de la política”.

Según Vodanovic, "el Partido Socialista ha sido un partido extremadamente leal, no solo en este Gobierno, sino en todos los gobiernos en los que ha integrado. Y en este Gobierno, en nuestro Gobierno, hemos sido muy leales y hemos trabajado consistentemente en aquellas políticas públicas que van en favor de la gente".

Al ser consultada sobre cómo salir de esta crisis, la timonel del PS respondió que "con unidad, y la unidad cuesta, duele, se construye".

Manejo de la crisis


La timonel del PS señaló que la crisis podría haberse manejado de otra manera. En ese sentido, afirmó que la parlamentaria pudo haber cesado en su cargo de senadora de manera anticipada.

Explicó que se podría haber previsto otro escenario. "Hubo acciones que pudieron haberlo reparado preventivamente desde la política, no desde lo jurisdiccional". Añadió que Allende pudo haber salido del cargo por otro nombramiento, "si se le nombra embajadora o ministra".
cargando