Un crimen con arma de fuego está siendo investigado por el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público junto al OS-9 de Carabineros, tras el asesinato de un hombre extranjero la noche de este domingo en la comuna de Conchalí, Región Metropolitana.
De acuerdo a los primeros antecedentes recabados por la Fiscalía, el homicidio ocurrió cerca de las 22.30 horas, cuando vecinos alertaron a Carabineros sobre la presencia de una persona gravemente herida en plena vía pública.
"En el lugar existe una persona de nacionalidad colombiana de 40 años que aparentemente recibió el disparo en su brazo y en el cráneo, y falleció", detalló el fiscal ECOH, Pablo Sabaj, quien lidera las diligencias investigativas.
Según los primeros peritajes, el ataque habría sido perpetrado por sujetos que se movilizaban en un vehículo desde el cual abordaron a la víctima.
"Los autores se movilizaron en un vehículo desde el cual interactuaron con esta persona colombiana. Estamos investigando el contexto en que esto sucedió, pero serían los autores de los disparos", indicó el fiscal.
Una de las hipótesis que baraja el Ministerio Público apunta a un forcejeo entre los atacantes y la víctima antes del asesinato. Consultado al respecto, el fiscal Sabaj confirmó: "Sí, hay un forcejeo entre las personas del auto con el fallecido, obviamente antes de fallecer, y en ese momento logra zafar y es ahí cuando le disparan".
La posibilidad de que existan testigos del crimen también está siendo analizada por los equipos policiales. "Estamos investigando eso, efectivamente es posible que haya habido un testigo. Sin embargo, lo que en este momento nos motiva más es lograr la identidad de las personas que iban al interior del auto y obtener la individualización completa del auto", señaló el persecutor.
En cuanto a la dinámica del hecho y los atacantes, se ha logrado obtener registros que permitirían acotar la búsqueda del vehículo involucrado. "Sí, se ve por lo menos tres o cuatro personas que iban en el auto, se ve hacia dónde va y se ve el tipo de auto también. Estamos a la búsqueda de identificar la patente", agregó.
En el sitio del suceso fueron levantadas evidencias balísticas que están siendo analizadas por los peritos del Laboratorio de Criminalística. "En el lugar hay dos vainillas y un proyectil completo", confirmó el fiscal.
Respecto a la identidad del fallecido, hasta el momento se ha determinado que no contaba con antecedentes policiales en Chile. "En nuestro sistema no tiene nada. Estamos investigando si estaba legal en Chile porque tenía solamente su identificación de Colombia, de Buenaventura", precisó Sabaj.
Finalmente, el persecutor indicó que la víctima residía en las cercanías del lugar del crimen. "Sí, él vive, aparentemente, según lo que nos dicen los testigos, vive por aquí, muy cerca".