Pasión, lealtad y entusiasmo. Esas son algunas de las razones, a grandes rasgos, por las que miles de personas son seguidores -hinchas- de un equipo de fútbol en particular. Por cierto, hay varios matices en la pasión: lugar de procedencia del equipo, una tradición familiar, el recuerdo de alguna zona donde se vivió, los momentos en torno al fútbol, entre varias otras.
Lo concreto es que seguir a un equipo dice algo -en mayor o menor medida- de ese hincha. Y en medio de las varias declaraciones de candidaturas que han surgido este último mes, cabe preguntarse de qué equipo son seguidores los aspirantes a La Moneda.
Algunos han ido cambiando en varias oportunidades de equipo, otros han sido díscolos en sus familias y se han inclinado por un equipo distinto. Otros cuentan que fueron hinchas de un determinado club hasta que un día tuvieron una mala experiencia en el estadio. Como versa el dicho: para gustos, los colores.
El caso de la candidata del PPD, Carolina Tohá, es de "díscola" de su familia. Su clan siempre ha sido de la Universidad de Chile, pero ella es hincha de Colo Colo.
Quien también es hincha del Colo Colo es la recién proclamada candidata presidencial del PC, y quien hasta ahora fuera la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. En 2022, recién nombrada ministra, replicó en su cuenta de X una publicación con los equipos a los que pertenecían los ministros de este Gobierno. Si bien aparecía como hincha de la Selección chilena, Jara complementó que también era "colocolina de corazón".
A fines de marzo, aún en su calidad de ministra, Jara compartió una imagen donde se le ve con la camiseta de Colo Colo -específicamente, la que el Cacique usó en la Copa Libertadores de 1991-, en medio de una actividad organizada por las mujeres hinchas del club.
Con muchas más oscilaciones es la historia como hincha del candidato del Frente Amplio, diputado Gonzalo Winter. De acuerdo a The Clinic, Winter se cuestionó un día, mientras estudiaba en el Verbo Divino, por qué era hincha de la Universidad Católica, equipo que seguía la mayoría de ese colegio. Un día le consultó a su nana de qué equipo era, y aunque ella le respondió que si tuviera que elegir, sería de Rangers de Talca, equipo cercano a su pueblo. Winter dijo a Emol, que es hincha de la Universidad de Chile.
El candidato del Partido Liberal, diputado Vlado Mirosevic, es fiel a sus raíces nortinas. El hincha de San Marcos de Arica, y además es accionista de San Marcos de Arica. En una entrevista a Reportajes de El Mercurio, en 2018, el diputado comentó que era hincha de ese equipo "en las buenas y en las malas", aunque reconoció que tenía "poco tiempo de ir al estadio".
En 2021, el diputado respondió a un tuit de la cuenta oficial de San Marcos de Arica, con motivo del 11 de septiembre, donde apuntaban a realizar una "reflexión colectiva en una nueva conmemoración de una fecha tan relevante para la historia de nuestro país". Mirosevic valoró el mensaje y replicó que el equipo estaba "sacando la cara por el fútbol chileno".
Candidatos de oposición
La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, es hincha de la Universidad de Chile. En varias oportunidades lo ha confesado, incluso, ha contado que era "hincha de Leonel Sánchez". Su fanatismo no le impidió golpear la mesa en octubre de 2019, luego de los desórdenes que provocaron hinchas azules afuera del Novotel, en la previa al Superclásico.
"Estoy indignada porque nuestros vecinos no podían respirar por las bombas lacrimógenas. Los dirigentes de la U no han dado cara por todos los destrozos", criticó. Esto, junto con señalar que "yo soy de la U, pero lo más probable es que van a perder y descender", dijo Matthei en esa oportunidad.
El candidato de Republicanos, José Antonio Kast, es hincha de la Universidad Católica, y según ha contado en algunas oportunidades, se convirtió en fanático de los cruzados gracias a su cuñado, quien lo solía invitar al estadio. Eso sí, dejó de ir por la tensión que se generaba a raíz de las barras bravas, lo que lo hacía complejo especialmente cuando fue en un par de ocasiones con sus hijos.
En tanto, la carta del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, dice que no le gusta el fútbol profesional chileno desde que son Sociedades Anónimas.
DC y Demócratas
La candidata de Demócratas, senadora Ximena Rincón, es hincha de la Universidad de Chile.
El candidato y presidente de la DC, Alberto Undurraga, es hincha de la Universidad Católica, y de vez en cuando va al estadio a ver a los cruzados. De hecho, el pasado 28 de marzo compartió una imagen en su cuenta de Instagram donde se le ve compartiendo con varios jugadores y con su hijado.
"Gracias @ferzampedri_20, un crack dentro y fuera de la cancha, así como el gran Pitbull (gary_medel17) que ha dejado en alto el nombre de la selección y de los cruzados. Este será un regalo inolvidable para mi ahijado", escribió Undurraga.
PDG
El candidato del PDG, Franco Parisi, comentó a Emol su vínculo con el fútbol. Contó que antes le gustaba la Universidad de Chile, "pero una vez alguien importante de la U nos pidió que nos fuéramos de un recinto deportivo. Estábamos mirando una actividad, y bueno, nos fuimos. Desde ahí dije no".
"Ahora (soy hincha) principalmente de cualquier partido que sea de equipo chileno. Los que más disfruto son los de la Selección, pero por supuesto también disfruto todos los partidos. A mi hijo le comprado camisetas de Iquique, el gran Cobreloa, Arica, Audax Italiano, y tiene unas diez camisetas de Chile, así que él se siente súper identificado (...) pero aumenta el chilenismo cuando juega Chile en cualquier forma, Selección o partidos", contó.