Durante esta madrugada se reactivó el incendio estructural en la planta Merquén, ubicada en calle Callejón 6 Oriente, comuna de Paine, Región Metropolitana.
La emergencia, que había comenzado el lunes, obligó a Bomberos a suspender sus labores a las 04.30 horas debido a la presencia de un fuerte olor a amoníaco en el ambiente.
Según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), "durante la jornada del martes 8 de abril, se mantiene la suspensión de clases de los establecimientos municipales de la comuna de Paine", como medida preventiva ante la persistencia de gases en el sector y el riesgo asociado al siniestro.
Hasta ahora, se ha reportado que los 280 trabajadores que fueron evacuados desde la planta han sido derivados a sus respectivos domicilios. La emergencia, además, ha dejado un saldo de diez bomberos lesionados pertenecientes a la comuna de Paine.
De ellos, cinco fueron trasladados a centros asistenciales: dos a la Mutual de Santiago y tres al Cesfam de Paine. Los otros cinco fueron evaluados en el lugar.
La magnitud del incendio ha requerido la presencia de compañías de Bomberos de distintas comunas, incluyendo Paine, Buin, San Bernardo - El Bosque - Calera de Tango, Peñaflor - Padre Hurtado, Metropolitano Sur, Quilicura, La Granja - La Pintana - San Ramón, Isla de Maipo, Santiago, Maipú - Cerrillos, Ñuñoa, Conchalí - Huechuraba, Quinta Normal y Puente Alto - Pirque.
A las labores de emergencia también se sumaron la Autoridad Sanitaria, personal de la Delegación Presidencial Provincial, los alcaldes de Paine y Buin, Carabineros, un móvil SAMU Avanzado, dos ambulancias de la municipalidad de Paine, una ambulancia de Mutual, un camión aljibe municipal y un equipo técnico de Senapred.
Desde la institución precisaron que "el incendio continúa en desarrollo" y que se monitorea constantemente la calidad del aire por la presencia de amoníaco en el entorno.
Suspensión de clases
A raíz de este incendio, el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras Gutiérrez, decretó la suspensión preventiva de clases para este martes 8 de abril en todos los colegios y jardines infantiles municipales de la comuna.
La medida busca resguardar la salud y seguridad de estudiantes, docentes y la comunidad en general, según informó la municipalidad a través de un comunicado oficial.
"Esta medida se toma con el fin de resguardar la salud y seguridad de los estudiantes, personal educativo y la comunidad en general", señaló el municipio.
En tanto, se indicó que los colegios particulares y particular subvencionados deberán esperar las instrucciones del Ministerio de Educación respecto a la continuidad de sus actividades.
Desde la administración comunal instaron a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informados por los canales oficiales.