Ayer, el azar definió al nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Tras un empate entre los diputados Camila Rojas (FA) y José Miguel Castro (RN), este último resultó electo mediante un sorteo con tómbola.
El empate entre ambos bloques políticos evidenció que ninguno cuenta con la mayoría necesaria en el hemiciclo, lo que complica aún más la elección de la vicepresidencia.
Antes de la votación por la presidencia de la Cámara, ambos vicepresidentes - Eric Aedo (DC) y Gaspar Rivas (Ind.) - habían anunciado su renuncia para el 15 de abril, en cumplimiento del acuerdo administrativo.
Sin embargo, ante la dificultad de reunir los votos necesarios, surgió la posibilidad de que Aedo y Rivas permanezcan en sus cargos para evitar que la derecha obtenga el control total de la Cámara.
El primer vicepresidente, Gaspar Rivas (Ind.) afirmó que está "reflexionando" junto al diputado Aedo sobre "cuál es el curso que tenemos a seguir, porque efectivamente el escenario político se modifica". Además, señaló: “Tenemos que decidir un camino que sea el más adecuado para lo que tiene que ser el trabajo de la Cámara”.
Llamados a cumplir el acuerdo
El nuevo presidente de la Corporación, José Miguel Castro (RN), tras asumir el cargo, emplazó a Rivas y Aedo renunciar el próximo 15 de abril, tal como lo habían anunciado.
En cuanto a quiénes deberían asumir los cargos, desde la UDI sostienen que existe un acuerdo con Renovación Nacional para que la primera vicepresidencia recaiga en el diputado Jorge Alessandri (UDI), mientras que la segunda vicepresidencia se dividiría en dos periodos de seis meses: uno para un representante del Partido Republicano y otro para el Partido Social Cristiano. Sin embargo, aún no hay votos comprometidos para concretar este acuerdo.
En paralelo, el diputado Jaime Naranjo (Ind.-PS) señaló que la renuncia de Aedo y Rivas es un asunto que está en conversación, pero aseguró que su sector se caracteriza por ser "respetuosos de los acuerdos políticos".
"Como somos respetuosos de los acuerdos políticos, los cumplimos y eso significa que ellos deben dejar el cargo cuando corresponde. Eso es actuar con seriedad, eso es actuar con responsabilidad, eso es actuar con madurez política, hacer cumplir los acuerdos políticos", añadió Naranjo.