Jeannette Jara salió al paso de las múltiples críticas que ha recibido tras decir que
"creo que Cuba tiene un sistema democrático distinto del nuestro", no afirmando que hay una dictadura.
Y la
candidata presidencial del Partido Comunista se mantuvo firme en su postura. "Lo que pasa es que es lo que pienso, entonces no podría decirlo de otra manera. Yo entiendo que a algunas personas no les agrade, a varias, porque lo he visto. Y por cierto, uno tiene que reflexionar sobre todas las opiniones que hay en la diversidad de materias. Pero
no voy a fingir algo que no soy. Y eso yo creo que es muy relevante en política", sostuvo hoy en el programa Contigo en Directo de Chilevisión.
Consultada por si cree que fue un error referirse así a Cuba, la ex ministra del Trabajo comentó que "yo creo que uno cuando está en política
tiene que ser honesto con lo que piensa. Yo soy una persona que cree en la democracia y creo que lo he demostrado porque tengo el ejemplo empírico de que he cruzado todos los puentes que tenía que cruzar para construir buenos acuerdos. He dicho también reiteradamente que el tema del respeto a los derechos humanos tiene que estar presente no solamente en Chile, sino que en todos los países del mundo. Pero lo tercero que quiero agregar es que yo me estoy presentando a candidata para la presidencia de este país, de Chile, y no hay otro modelo para seguir en Chile que los chilenos y las chilenas construyamos. Sobre las críticas las tomo, las reviso, creo que son parte de un debate democrático".
Agregó que "yo creo que cuando uno se quiere presentar a un desafío como este, tiene que decir las cosas como las piensa efectivamente. Y en mi caso, yo estimo que lo dicho ayer, junto con lo que agregué en todo el contexto en la entrevista sobre la democracia y el respeto a los derechos humanos, conforman para mí parte de mi estilo. Y yo voy a seguir siendo sincera con lo que pienso".
Hoy varios candidatos presidenciales salieron a desmarcarse de los dichos de Jara. Ante esto, señaló que "está bien, ellos tienen su opinión y yo la respeto. Lo que pasa es que yo creo que cada uno tiene que expresar su opinión, eso es marco del debate. Yo lo único que puedo decir es que soy una persona que siempre creyó en la democracia, no estaría en este minuto postulándome a la presidencia".
Cerró el tema diciendo que "creo profundamente en el respeto a los derechos humanos y como dije, mi compromiso no es con otro país. Chile no va a seguir otro modelo. Y si soy presidente de Chile, que espero serlo, porque creo que le haría bien al país la contribución que yo podría hacer, humildemente hablando, pero de verdad que lo pienso, porque me siento preparada para ese desafío, vamos a construir nuestro propio modelo de desarrollo. Como se ha ido construyendo a lo largo de toda nuestra historia, entonces me da la impresión a mí que a veces se busca tratar de cerrar debates en torno a temas que sí generan polémica, pero que no tienen que ver con la discusión de fondo, que son las propuestas para el país".