Senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic.
Aton
El Partido Socialista (PS) comenzó este sábado en la mañana la primera sesión del nuevo Comité Central, cuyo objetivo era la instalación de la actual mesa directiva y abordar temas políticos.
Fue el 16 de marzo cuando la tienda llevó a cabo unas elecciones internas en las que se confirmó la dirección compuesta por Paulina Vodanovic (presidenta), Camilo Escalona (secretario general), Arturo Barrios (primer vicepresidente), Daniela Ciccardini (vicepresidenta Mujer) y los vicepresidentes Raúl Leiva, Gabriela Carrera, Manuel Zúñiga, Danisa Astudillo, Bastián Jul y Karina Delfino.
En su discurso inicial, Vodanovic aseguró que "veo esta nueva dirigencia que se construye hoy, y que el partido contará con un grupo amplio y diverso de compañeros y compañeras en su Comité Central y en las direcciones regionales y comunales que garantiza una conducción unitaria y pluralista, donde todas las visiones estén integradas, unidas en el propósito de dirigir al partido en un momento histórico crucial para las fuerzas progresistas".
Ahora, en cuanto a la carrera presidencial, advirtió que "desde el 14 de diciembre pasado existe una resolución del Comité Central que determina que nuestro partido tendrá una candidatura propia en esta primaria".
"Hemos pedido respeto por nuestra institucionalidad, que sea en este órgano representativo donde se discuta y mantenga o cambie esa decisión, sin presiones, analizando el momento político y considerando nuestra tradición e historia", agregó.
Según ha podido confirmar Emol, hasta ahora -en el actual comité- no se ha tomado una definición respecto del nombre de su carta presidencial o si cambiarán y apoyarán a otra del sector como, por ejemplo, a Carolina Tohá, quien recientemente fue proclamada oficialmente en el PPD.
Cabe mencionar también que, previo al encuentro, Vodanovic reconoció que "vamos a tener un buen debate después, político, acerca del momento político, de los desafíos que enfrentamos como partido y, por cierto, acerca del debate de las primarias presidenciales. Yo espero que haya un buen nivel y que debatamos lo más conveniente para nuestro partido y para nuestro país".
Pese a que se había mencionado que después del mediodía habría un primer punto de prensa para informar a la comunidad, aquello no se hará, pero sí se realizó una pausa en el pleno, por una reunión de la mesa directiva. El Comité Central continúa esta tarde, por lo que se espera una vocería en las próximas horas.