Ya van tres alertas por "condición aviaria severa" de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que han provocado la suspensión de operaciones aéreas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez durante los últimos días.
Los episodios de suspensión ocurrieron el viernes 12 de abril, el domingo pasado y la mañana de este lunes, y según explicaron desde el organismo aeronáutico, tienen por objetivo disminuir el impacto de aves con una aeronave.
Según detallaron desde la DGAC, estas condiciones ocurren debido a que "la presencia de estas aves en las inmediaciones del Aeropuerto Arturo Merino Benítez se incrementa entre fines de marzo y abril, donde se producen migraciones locales de aves en las mañanas y en las tardes".
Por esta razón, "en el principal aeropuerto del país, personal de la DGAC aplica las técnicas preventivas y procedimientos para mitigar el eventual riesgo de impacto de aves con una aeronave".
Cabe señalar que "estos procedimientos pueden dar paso a la emisión de las alertas e incluso, a suspender las operaciones aéreas como en el caso de una migración con presencia moderada o severa de aves".
Desde el organismo dependiente de la Fuerza Aérea mencionaron que ante estas alertas se ejecutan diversas técnicas para mitigar el peligro aviario en las cercanías de un aeropuerto del país.
Entre ellas, se encuentran rondas para la fauna silvestre y chequeos de pistas en vehículos especiales, además de utilizar repelentes sonoros y visuales para aves y mamíferos. A la lista se suman también proyectiles no letales para apartar a los pájaros.
También se utilizan "cañones sonoros y tronadores a gas que emiten sonidos de estallidos a intervalos programados, los cuales son instalados en las cercanías del área de movimiento".
Espantapájaros eólicos con turbina eléctrica, sistemas agonísticos portátiles para producir sonidos que ahuyenten a las aves y vehículos auxiliares para efectos de control de la fauna por las pistas del aeropuerto también son algunas de las medidas de mitigación de la DGAC.
Cabe señalar que las aves pueden convertirse en un riesgo significativo para la seguridad aérea cuando vuelan en las cercanías de los aeropuertos, ya que pueden incluso, ingresar a los motores de las aeronaves.
Debido a estos riesgos, es que la normativa aeronáutica internacional obliga a realizar procedimientos de mitigación para asegurar las áreas de vuelos cuando hay presencia de aves.