EMOLTV

"Puede tener consecuencias muy negativas": Cordero advierte que AC contra Durán podría afectar el desarrollo de partidos

El ministro de Seguridad respaldó la labor del delegado presidencial ante las solicitudes de renuncia.

15 de Abril de 2025 | 19:41 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, advirtió que la acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán —impulsada por la oposición— podría tener consecuencias negativas en la organización de eventos deportivos. En ese contexto, hizo un llamado a la "responsabilidad" por parte de los legisladores.

La oposición responsabilizó a Durán por los desmanes ocurridos la semana pasada en el Estadio Monumental, durante el partido de Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza, donde, en medio de los incidentes, murieron dos personas.

El secretario de Estado planteó que "la preocupación que yo tengo del anuncio de la acusación constitucional es que se realice sin los antecedentes y, en segundo lugar, si se refieren al procedimiento de dictación de la resolución, eso puede tener consecuencias muy negativas en la forma y modo en que se realiza. Yo tengo la impresión de que hay que tener cuidado cuando se anuncia una acusación constitucional sin tener todos los antecedentes".

Si bien los parlamentarios no han informado cuál es la causal específica que se invocará en la acusación constitucional, Cordero respondió a las críticas sobre que se habría actuado tarde en las medidas de seguridad para el partido de futbol.

En esa línea, señaló que "en el caso de este partido, hay actas de trabajo del 3 y el 7 de abril. La resolución es el resultado final de los acuerdos que se llegan en esos dos ámbitos. Yo no sé cuál es el argumento de los diputados. Si los diputados lo que sostienen es que la resolución se dicta al final, lo que va a provocar eso es que el mecanismo de trabajo actual, que tiene el sistema de reuniones, acuerdos entre los clubes y la delegación, va a impedir el desarrollo de los partidos. Pero yo supongo que los parlamentarios tendrán claridad de cómo funciona el sistema antes de presentar la acusación constitucional".

Al ser consultado sobre si Durán permanecerá en su cargo, el titular de Seguridad dijo que "es una facultad privativa del Presidente, pero lo que se refiere a la evaluación de los trabajos que yo he tenido con él, yo no veo ninguna razón para una acusación constitucional".
cargando