EMOLTV

Vacunas contra el covid-19: ¿Cómo participar en uno de los cuatro ensayos clínicos que se están realizando en Chile?

Los estudios se están realizando en seis regiones del país, liderados por distintas consorcios de universidades y centros de investigaciones. Entre los requisitos para quienes quieran ser voluntarios, se solicita ser mayor de edad, no tener enfermedades crónicas, ni haber tenido coronavirus de forma sintomática.

13 de Diciembre de 2020 | 21:30 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen
Aton
Cuatro desarrolladores de vacunas contra el covid-19, que están realizando sus ensayos clínicos en nuestro país, han abierto distintas plataformas para recibir inscripciones de voluntarios. Se trata de las dos compañías chinas Sinovac Biotech y Cansino Biologics Inc, junto a Oxford/AstraZeneca del Reino Unido y la belga Janssen.

Desde el Ministerio de Ciencias se explicó que "desde un comienzo la estrategia del Gobierno contempló una variedad de opciones de vacuna entre los candidatos más promisorios en el mundo mediante la colaboración internacional en ensayos clínicos, gracias al talento, la capacidad y experiencia en nuestra comunidad científica en la realización de este tipo de pruebas".

Así, distintas universidades y centros clínicos han iniciado el enrolamiento e inoculación de voluntarios, "con la tarea de hacer el seguimiento de estos cuatro estudios con los más estrictos estándares éticos y de seguridad".

Uno de ellos es el ensayo de la compañía biofarmacéutica china Sinovac, que está trabajando a la junto a la Universidad Católica y al Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. Sus estudios se están llevando a cabo en distintos centros clínicos de la Red UC , en el Hospital Clínico Félix Bulnes, la Clínica Universidad de Los Andes, el Carlos Van Buren de Valparaíso y el Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Para participar se debe ser mayor de 18 años, trabajar en contacto con posibles personas contagiadas, no haber tenido covid-19 sintomático, ni tener enfermedades crónicas como diabetes, asma, hipertensión, etc. Aparte, quedan fuera las mujeres embarazadas, que estén dando lactancia o que planean tener un hijo en los próximos meses. Si cumples con todos estos requisitos haz click en el siguiente link.

De igual forma, las dosis de la farmacéutica Janssen junto a la empresa estadounidense Johnson & Johnson también se está probando en Chile. Su estudio es liderado por la Universidad de Chile, en coordinación con el Hospital Exequiel González Cortés y los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Colina y San Bernardo. Para participar se debe escribir a estudiojannsen@med.uchile.cl o se puede llamar gratuitamente al +56999329941.

La tercera es la del laboratorio británico AstraZeneca, junto a la Universidad de Oxford, que trabajan en sus ensayos junto al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Quienes estén interesados deben rellenar una encuesta de inscripción alojada en el sitio web del Hospital San José, donde se pregunta si la persona ha sido diagnosticada previamente de covid-19 o está embarazada, junto a otros datos de contacto.

Asimismo, el consorcio chino-canadiense de CanSino Biologics está trabajando a la par con investigadores de la Universidad de la Frontera, con equipos clínicos y académicos en seis ciudades de Chile: Santiago, Talcahuano, Valdivia, Osorno, Temuco y Puerto Montt. Para participar, los interesados deben escribir directamente al correo del Centro de Investigaciones Médicas Respitorias (vacunacimer@gmail.com) o rellenar un formulario dispuesto en un sitio especial de la UFro.
cargando