EMOLTV

7 cócteles de verano para dar la vuelta al mundo

El paloma, la caipirinha y el mojito son más que tres refrescantes tragos. También son una de las mejores cartas de presentación de sus países de origen y parte de una selecta lista con los mejores cócteles para este periodo estival.

07 de Febrero de 2017 | 18:55 | Emol
El verano está en pleno apogeo y mientras la mitad del país disfruta de sus merecidas vacaciones, hay otros tantos que cuentan las horas para salir de su trabajo y disfrutar de un merecido cóctel en buena compañía. Por eso, nada mejor que revisar una lista con siete cócteles que no solo refrescan, sino que además representan lo mejor de su país de origen.

Para tener una referencia más precisa sobre estos brebajes recurrimos a COCHA para que, sobre la base de su experiencia, nos dieran una idea sobre qué infusiones alcohólicas deben ir en esta lista, pero que además sean fiel representante de la tierra donde se produce. “Hemos elegido algunas preparaciones icónicas de otros países con las que podrán dar una vuelta por el mundo en cada copa”, aseguraron en la agencia de viajes.

La carta


Paloma (México): Este es uno de los tragos más populares de México y quienes lo han probado aseguran que es mucho más refrescante que un Tequila Margarita. Se prepara en un vaso entallado con sal, combinando tequila blanco, jugo de lima, soda de pomelo y mucho hielo.


Sobre su origen hay dos teorías. La primera habla de que este cóctel se creó en la ciudad de Jalisco en un bar llamado La Capilla, uno de los más antiguos del lugar, y cuyo propietario dio origen a este trago. La segunda, hace referencia al barista Evan Harrison quien lo mencionó por primera vez en su libro “Cócteles Populares de Rio Grande”.

Caipirinha (Brasil): Nada más clásico que una refrescante Caipirinha junto al Atlántico y la brisa de las playas de Brasil, sin embargo hoy los cariocas no solo son fieles a este trago con Cachaça, también están sus variables como la Caipiroska (con Vodka) o la Caipirissima (con Ron Blanco).

El trago original se prepara con los siguientes ingredientes: lima tahití o limón, cachaça, azúcar y hielo picado.

Mojito (Cuba): No hay mejor sensación que la de un Mojito bien helado, con hierbabuena recién cortada y macerada con lima. Hoy el Mojito Cubano tiene infinitas variaciones, con ron saborizado, acompañado de frutas, reemplazando el ron por champaña y más.

La historia cuenta que uno de los grandes promotores de este trago era el escritor Ernest Hemingway quien durante la Ley Seca norteamericana (años 20 y 30) viajaba habitualmente a Cuba donde podían beber a sus anchas. Incluso se dice que escribió una frase célebre en Cuba, donde recomienda en qué bar beber y qué cocktail. “My mojito in La Bodeguita, my daiquiri in El Floridita”, decía esta célebre cita.


Chilcano (Perú): Este trago peruano es realmente refrescante, consiste en una mezcla de pisco quebranta, jugo de limón, amargo de angostura, hielo y ginger ale bien fría. Esta combinación se puede modificar con jugos de otras frutas, como el maracuyá, con piscos macerados con hierbas o frutos.

También es conocido como “chilcanito” y su origen se remonta a inicios del siglo XX. Actualmente este cóctel es muy popular en el vecino país por su fácil preparación y bajo costo.

Bellini (Italia): Este es uno de los cócteles más sencillos y populares de Italia, donde se combinan 2 medidas de espumante junto a una medida de pulpa de durazno. Muy familiar a la Mimosa, este trago es ideal para disfrutar como aperitivo.

La historia señala que el nombre de este cóctel se dio en homenaje al pintor veneciano Giovanni Bellini. Fue creado por el hijo del dueño del Harry’s Bar de Venecia en 1948 y se dice que el color de los duraznos que se emplean para preparar este cóctel recuerda los tonos luminosos de las obras del artista homenajeado.

Clara (España): Para los amantes de la cerveza, esta es una combinación ideal. En España es altamente popular este trago que se compone de cerveza y bebida de limón en partes iguales. El objetivo es que la gaseosa rompa con el amargor de la cerveza, además de hacerla más liviana. Hoy ya se pueden encontrar preparaciones embotelladas, listas para disfrutar.


Los expertos recomiendan que en los días más calurosos, se sirva en una jarra o un vaso recién sacado de la nevera y que esté escarchado. El objetivo es hacer aún más refrescante esta bebida. Para las mujeres embarazadas o quienes no beben se puede preparar perfectamente con una cerveza sin alcohol.

Piscola (Chile): No podemos olvidarnos de uno de los tragos más emblemáticos de nuestro país, siendo protagonista de eventos familiares, juntas con amigos, etc.

La tradicional piscola o “combinado nacional” es la simple mezcla del pisco con una bebida gaseosa, de preferencia “negra”. Si bien no hay mucha claridad sobre su origen y creación, los entendidos aseguran que se dio a inicios de los años 60 donde solo se servía con pisco de 30 grados. La incorporación del limón es algo que se dio con posterioridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?