EMOLTV

Mizuna, la verdura que gana adeptos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

De aspecto es parecida a la rúcula, pero su sabor es un poco más picante. ¡Conoce aquí más sobre ella!

16 de Febrero de 2017 | 13:51 | Por Tatiana Berckhoff Cádiz, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- ¿Has escuchado hablar de la mizuna o te has encontrado con ese nombre entre los ingredientes de los mix de ensaladas que se venden en supermercados? Si aún no la conoces y eres de los que te encanta estar al tanto de lo último en verduras beneficiosas para la salud, debes saber que esta es una de ellas.

La mizuna se cultiva desde hace más de 100 años en el mundo, pero desde hace algún tiempo se produce en nuestro país, atrayendo la atención de los fanáticos de la comida saludable. Se trata de una verdura originaria de Japón, cuyo sabor y aspecto son parecidos al de la rúcula, sólo que un poco más picante, lo que la hace ideal para ser combinada con salsas y otras hortalizas.

Contiene una alta cantidad de clorofila -la que ayuda a oxigenar la sangre y a desintoxicar el cuerpo-, y sus hojas poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ya que son ricas en vitaminas A y C.


Se cree que el consumo frecuente de mizuna ayudaría en reducir el riesgo del cáncer, ya que pertenece a la familia de los crucíferos -como se conoce a los alimentos que ayudan a combatir esa enfermedad- tal como el brócoli, la coliflor y los rábanos, entre otros.

Asimismo, esta hortaliza ayuda al fortalecimiento de la salud en los huesos, ya que es rica en vitamina K, la que es esencial para mantener el calcio en el proceso de envejecimiento.

Cuánto y cómo consumirla


Paulina Mella, nutricionista de Clínica Vespucio, confirma que la mizuna es una gran fuente de vitaminas beneficiosas para la salud. Sin embargo, advierte que por su alto contenido de la del tipo K, "no sería recomendable más de tres veces por semana, para personas que están con tratamientos anticoagulantes".

Gracias a su textura crujiente, la cocción de esta verdura suele ser muy rápida. Pero, si lo que se desea es aprovechar sus múltiples propiedades, lo ideal es consumirla cruda.

En Italia, por ejemplo, se utiliza mucho como ingrediente en las pizzas o como acompañamientos en las pastas. También se puede agregar a sopas, estofados, salteados o incluso consumir como aperitivo.

En Chile, en tanto, la mizuna es comercializada en supermercados combinadas con otras hortalizas en mix de verduras. Felipe Guzmán, gerente general de la empresa de productos orgánicos Vegus, cuenta que en el último periodo, la hortaliza se ha convertido en uno de los productos más exitosos de la compañía.

Vegus lleva varios años produciendo la mizuna, pero desde hace tres dispone de 1,5 hectáreas de cultivo orgánico, es decir, libre de pesticidas y fertilizantes artificiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?