El 17 de abril de 2014 se apagó la vida de uno de los escritores latinoamericanos más famosos del último tiempo. No obstante, el recuerdo de Gabriel García Márquez se mantiene vivo en su país natal, Colombia, que hoy ofrece varias rutas turísticas para conocer la vida y obra de este genio de la literatura ganador del Premio Nobel en 1982. Incluso, los más fanáticos pueden llegar al mítico “Macondo” de 100 años de Soledad.
Bogotá
Tan solo hace unos meses el Instituto de Turismo del país cafetalero presentó un mapa para seguir las huellas que dejó “Gabo” en la capital colombiana, ciudad donde dijo sentirse siempre como un extranjero y de la cual prefería huir a la primera oportunidad que tuviera.
No obstante, la metrópolis esconde varios puntos que hacen referencia a la vida del artista, quien precisamente publicó acá su primera novela en 1955 (La hojarasca). El antiguo Parque de Los Periodistas, hoy se llama Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez y el Museo Nacional normalmente mantiene una muestra relacionada al escritor.
En la Carrera Décima con Avenida Jiménez hay un enorme mural de 15 metros con el rostro del escritor, símbolo del realismo mágico.
“Mi diversión más salaz era meterme en los tranvías de vidrios azules que por cinco centavos giraban sin cesar desde la Plaza de Bolívar hasta la Avenida de Chile, y pasar en ellos esas tardes de desolación que parecían arrastrar una cola interminable de muchos otros domingos vacíos”, contaba el propio escritor en 1981 sobre sus recuerdos de Bogotá.
Cartagena de Indias
José Concha, Product Manager Latinoamérica en COCHA, comenta que “uno de los lugares donde se puede ver claramente el legado de Gabriel García Márquez es Cartagena de Indias. Esta ciudad es un lugar lleno de cultura; un destino muy interesante arquitectónicamente hablando, gracias a sus edificios coloniales y a las coloridas casas que decoran sus calles”.
Explica que esta metrópolis costera de Colombia es reconocida por ser una urbe cultural donde se pueden encontrar pequeñas librerías, galerías de arte, músicos y bailarines en sus plazas, entre tantas otras expresiones artísticas.
Sin embargo, agrega, “uno de los lugares más importantes de esta ciudad es la casa de Gabriel García Márquez, parada obligada en cada paseo a bordo de los coches que circulan por la ciudad amurallada, aunque hoy es un domicilio particular y sólo se puede ver por fuera. También puedes recorrer el Claustro de la Merced, donde descansan las cenizas del escritor”.
Un pueblo de fantasía, pero real a la vez
Ahora bien, los más fanáticos no pueden dejar de visitar Macondo, ese pueblo de ficción que fue elegido por “Gabo” para ambientar gran parte de sus novelas como Cien años de soledad, Los funerales de la mamá grande y La Hojarasca, entre otros.
Si bien este pueblo existe sólo en las letras de García Márquez, no hay dudas que responde a su pueblo natal Aracataca. Ubicado a 80 kilómetros del Mar Caribe es toda una aventura tan solo llegar a conocerlo.
Si la expedición comienza en Bogotá son 16 horas de viaje recorriendo 861 kilómetros de distancia y pasando por 33 municipios. Ruta más que suficiente para conocer la idiosincrasia de este país.
Ya en el pueblo se puede visitar la Casa Museo Gabriel García Márquez y la Iglesia de San José de Aracataca donde fue bautizado el escritor. Otros lugares a visitar son la Casa del Telegrafista, la Estación de Ferrocarriles. También existen tours especiales para los turistas que recorren a pie los lugares que eran frecuentados por “Gabo” y que se extienden por horas con relatos de anécdotas y más de algún secreto.