Hospitales, bancos, empresas de telecomunicaciones, registros civiles y hasta aeropuertos. A todos estos lugares y organizaciones, tanto públicas como privadas, se les conoce como
Infraestructuras Críticas, servicios pilares que si no funcionan con normalidad provocarían negativos impactos en la comunidad.
En los últimos años, con la irrupción de la tecnología surgió una nueva amenaza para la Infraestructura Crítica: el ciberataque, que vulnera información sensible de organizaciones que podría afectar los datos de miles de personas.
Cyril Delaere, gerente de Servicios de Ciberseguridad de Entel Corporaciones, explica que si bien con la transformación digital las empresas se volvieron más eficientes, el manejo de datos también aumentó sustancialmente, por lo que se hace necesario generar estrategias para protegerse del cibercrimen.
Ante ese escenario, Delaere destaca la importancia de implementar la seguridad digital. "El riesgo informático ha ido aumentado con los años, por lo que las organizaciones deben robustecer sus sistemas de seguridad digital y capacitar a sus funcionarios para que no verse afectados por estos ataques", dijo.
El experto indica que en un comienzo las áreas tecnológicas e informáticas abordaban la seguridad digital por separado, "pero como el riesgo de negocio es tan alto, existen gerencias que definen políticas y estrategias; y con ello ha ido aumentando la regulación con mejores normas de seguridad".
Una visión estratégica
El gerente de Servicios de Ciberseguridad de Entel Corporaciones señala que la propia compañía es una Infraestructura Crítica. "Tenemos millones de clientes que utilizan nuestras redes móviles y empresas que utilizan nuestros servicios, por lo que ya tenemos una mirada interna enfocada a entender cómo manejar procesos", dice.
En ese sentido, sostiene que la propuesta de Entel en seguridad digital es una visión estratégica, táctica y operacional, "para ayudar a las empresas a diseñar su plan de tres a cuatro años con distintas etapas de soluciones tecnológicas y ver cómo van lidiando con la resiliencia".
Asimismo, destaca que ya hay empresas que asumen el desafío de abordar la seguridad digital a partir de sus altos directorios o gobiernos corporativos.
"Se están tomando decisiones con mirada a futuro, con procesos de digitalización y una convergencia entre el negocio y la informática", asevera.