EMOLTV

Ventilador mecánico, un dispositivo fundamental para los casos graves de Covid-19: ¿Qué son y para qué sirven?

Según información entregada por el ministro Jaime Mañalich, se han comprado 600 de estos aparatos para dar atención a quienes enfrenten complicaciones respiratorias producto del coronavirus.

21 de Marzo de 2020 | 16:23 | Por M. Francisca Prieto y Claudio Torres, Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó esta semana que se han traído 600 ventiladores mecánicos y que China donará una cantidad importante de esos aparatos, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Según cifras actualizadas, actualmente hay una víctima fatal, 537 casos confirmados de la enfermedad, entre ellos 33 pacientes hospitalizados, siete con ventilación mecánica.

Pero, ¿qué son estos dispositivos y para qué sirven en los casos graves de Covid-19? Gabriela Garnham, gerente general de la Asociación Chilena de Dispositivos Médicos (ADIMECH) explicó a Emol que se trata de aparatos clínicos que se utilizan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los recintos asistenciales.

"Tienen como función apoyar cuando falla el pulmón", sostiene Garnham. En el caso de los pacientes con Covid-19 más graves, el pulmón se colapsa porque se produce una neumonía generalizada.

"El pulmón es como un globo que va tomando el aire y se expande, y eliminando el aire y se colapsa. Esa capacidad, al estar inflamado, se va perdiendo, y lo que hace el ventilador es agregar presión adentro de este globo para que continúe con su función y continúe oxigenando el cuerpo", detalla la ejecutiva.

Respecto a cuándo un paciente debe ser conectado a un ventilador mecánico, Garnham sostiene que la decisión se toma en el momento en que sus signos vitales y niveles de saturación de oxígeno comienzan a deteriorarse.

Y en relación al tiempo máximo en que una persona puede recibir asistencia del dispositivo, la ejecutiva señala que depende de varios factores como enfermedades preexistentes, edad, etc.

"En el caso del Covid-19, como es una enfermedad nueva, no tenemos suficiente información todavía para decir con medicina basada en evidencia, cuánto tiempo va a ser", apunta.

Para conectarlo a un ventilador mecánico, el paciente debe ser intubado. "Hay que ponerle un tubo, que va por lo general por la boca directamente adentro de la tráquea", explica la ejecutiva. Y la persona recibe asistencia del aparato se encuentra sedada, aunque aclara que "hoy se trata de sedar lo menos posible".

Gabriela Garnham añade que los ventiladores mecánicos son adaptables a cada paciente. "Tú ajustas distintos parámetros, desde la presión que entra al pulmón, la cantidad de oxígeno, el tipo de ventilación. Ha evolucionado mucho, hoy día se ha flexibilizado mucho y lo ideal es tratar a cada paciente de acuerdo a su necesidad y requerimiento", sostiene.

Un dispositivo es fundamental, pero hay otros

Dentro de los aparatos de primera necesidad para enfrentar el Covid-19, si bien el ventilador mecánico parece ser el primero de la lista, Garnham aclara que es el oxígeno el insumo que debería estar a la cabeza de la pirámide de requerimientos.

"Si uno hiciera una escalada, lo primero debería ser el oxígeno, porque vas a tener un grupo de pacientes que a lo mejor no va a requerir ventilación mecánica, pero si va a requerir oxígeno. Y todo lo que se requiere para poder administrarlo", detalla.

Asimismo, es necesario contar con instrumentos que sirvan para controlar el oxígeno que se administra y los signos vitales del paciente, a través de un "monitor de parámetros críticos".

"Esto se puede hacer en algunos casos, dependiendo de la complejidad del centro de atención en forma manual o constante. Las camas UCI todas por lo general tienen monitoreo constante", añade la ejecutiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?