EMOLTV

ediciones especiales

Gestión de cobros digitales: empresa chilena de Legal Tech desembarca en España

La firma nacional HM&CÍA anunció el inicio de operaciones en el país europeo con su servicio Recuperalia, el que ahora extiende sus soluciones a pequeñas y medianas empresas.

14 de Diciembre de 2022 | 08:55 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Con una década de existencia y alrededor de 200.000 juicios ya representados la firma HM&CÍA se ha posicionado como una de las empresas nacionales más disruptivas cuando se habla del ámbito Legal Tech y siguiendo esa tendencia acaba de anunciar la extensión de sus operaciones al exigente mercado español.

En líneas generales el concepto Legal Tech hace referencia a la implementación de la tecnología en el mundo jurídico con el objetivo de apoyar, simplificar y optimizar el trabajo de los abogados y de otros actores del sistema.

En ese contexto, HM&CÍA fue una de las primeras firmas nacionales en lanzar en el mercado local un sistema automatizado de gestión de cobros. El servicio se denomina Recuperalia y destaca por su capacidad para adaptarse a las necesidad de grandes empresas y especialmente pymes, bajo una modalidad de pago por resultado. En términos generales, explican desde la compañía, si las pymes e independientes no cobran sus deudas, no pagan nada por el servicio.

Dar valor a las pymes españolas


Con 10 años de funcionamiento en Chile, HM&CÍA ya expandió sus operaciones a Perú y ahora hace lo propio en España, país que ofrece buenas oportunidades para el uso de estas nuevas herramientas de cobranza digital.

“HM&CÍA es consciente de que el tejido empresarial español está compuesto casi en su totalidad por pequeñas y medianas empresas, por lo cual anticipa que su servicio Recuperalia puede aportar valor y puede ser una vía eficaz para frenar la quiebra (en tiempos difíciles)”, indicaron en un comunicado.

Los efectos de la pandemia, el aumento en la inflación y la guerra en Ucrania también han golpeado al país ibérico y según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad de ese país, el incremento de los impagos podría acarrear el cierre de alrededor de 600.000 empresas, en su mayoría pymes ya que presentan más dificultades para gestionar sus cobros.

- Jorge Desormeaux, Gerente General de HM&CÍA en España, y Francisco Martínez, Responsable Jurídico de HM&CÍA en España.

El escenario es más complejo si se considera que tan solo el primer trimestre de este año el Observatorio de la Morosidad de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa cifró en 348.992 millones de euros la deuda empresarial, cuyos pagos son tramitados habitualmente por las pymes mediante la vía tradicional con abogados que cobran por hora, plazos que pueden ser extensos y un resultado incierto.

En ese sentido, indicaron que la propuesta de HM&CÍA en España se aleja de ese formato y se presenta como una compañía más ágil que emplea la última tecnología -con el servicio Recuperalia- para que sus representados consigan el pago de sus clientes.

“Para HM&CÍA supone todo un hito en la historia de la compañía estar asentados en España. Chile es el país que albergó la primera sede de nuestra empresa y a día de hoy nos sentimos orgullosos de poder afirmar que trabajamos con grandes clientes de sectores como la banca, el retail y las aseguradoras. Ahora estamos enfocados en brindar nuestro servicio de cobranza también a pymes con el mismo estándar de calidad, y esperamos alcanzar en el mercado español la misma confianza que hemos conseguido en Chile por parte de nuestros clientes”, dijo Jorge Desormeaux, Gerente General de HM&CÍA en España.

Por su parte, Francisco Martínez, Responsable Jurídico de HM&CÍA en España, destacó la tecnología de punta con la que opera el sistema automatizado, siendo uno de los servicios más efectivos y rápidos existentes en el mercado, con un diseño que facilita además su usabilidad, incluso para las personas con menos experiencia digital.

“Los clientes que se decidan a contratar Recuperalia podrán comprobar que es un entorno sencillo y visual en el que ellos mismos pueden subir su factura pendiente de cobro y estarán informados en todo momento del estado en que se encuentra el proceso. Cabe la posibilidad de ejecutar al mismo tiempo la cobranza prejudicial y judicial, esta última la iniciamos en un plazo máximo de 10 días. Si nuestros clientes no recuperan su deuda, sólo abonarán los trámites oficiales ajenos a nuestro servicio”, detalla Martínez.

Este servicio es el mismo que se aplica en Chile, donde además se puede acceder a un exclusivo servicio digital de Auditoría Judicial gracias a un sistema automatizado que revisa diariamente todas las causas judiciales auditadas en el Poder Judicial con el objetivo de detectar nuevas actuaciones y temas de interés, enviando un informe habitual a los clientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?