EMOLTV

Calidad del agua del Sena mejora, pero preocupa el alto caudal del río de cara a los JJ.OO.: El pronóstico no es alentador

Por primera vez el río tuvo sus indicadores aptos para el baño, gracias a un tiempo soleado en los primeros días de verano francés.

04 de Julio de 2024 | 18:06 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol. /Agencias
imagen

El Sena será el escenario de la ceremonia de inauguración de los JJ.OO. y acogerá las pruebas de triatlón y natación en aguas abiertas.

AFP
Un nadador estadounidense de 76 años llamado Joel Stratte McClure se bañó este jueves en el Sena para celebrar el 4 de julio y resaltar los esfuerzos del gobierno francés para limpiar el río parisino con miras a los Juegos Olímpicos, en el que por razones sanitarias no se permite el baño hace casi un siglo.

Ahora, el emblemático río que atraviesa la capital francesa pretende ser uno de los grandes protagonistas del certamen, ya que está previsto que sea un imponente escenario de la ceremonia de inauguración el 26 de julio, y de las pruebas de triatlón y natación en aguas abiertas.

Sin embargo, la semana pasada -a menos de un mes para que inicie la competencia-, seguía sin estar apto para acoger las pruebas debido a altas concentraciones de bacterias y un caudal excesivo.

Pese a esto, Stratte se dio un chapuzón en el Sena y fue oportuno: horas después, autoridades regionales brindaron datos demostrando que la calidad del agua en el río ha mejorado en los últimos días, aumentando las esperanzas de que pueda albergar los eventos de natación olímpica. De hecho, por primera vez tuvo sus indicadores aptos para el baño varios días seguidos a finales de junio.

Estos primeros buenos resultados de la calidad del agua, motivados sobre todo por un tiempo soleado en los primeros días del verano francés, fueron conseguidos a pesar de un caudal "de cuatro a seis veces" superior al "habitual del verano", subrayaron desde la alcaldía de París y la prefectura de la región en su boletín semanal.

A pesar de ello, "la calidad del agua del Sena ha mejorado" para ser "conforme a los umbrales definidos por la directiva europea durante seis días" en "casi todos los cuatro puntos" de toma de muestras, celebraron.


Joel Stratte McClure se bañó en el río Sena. Crédito: AP.

En ese sentido, Stratte, cuyo último nado en el río que atraviesa la capital francesa, fue en 1976 para la portada de una revista, dijo estar asombrado por el progreso que ha tenido la limpieza del río, pero todavía le preocupa su seguridad.

"Quizás me arrepienta de haber nadado", dijo antes de ingresar al agua. "Pero, si regreso vivo, será una prueba de que los franceses han hecho un buen trabajo limpiando el río", agregó.

Luego de un breve nado declaró que el agua estaba "fantástica" y expresó que espera que otros sigan su moción.


Joel Stratte McClure, el nadador estadounidense de 76 años que se bañó hoy en el Sena. Crédito: AP.

Joel Stratte McClure nadando hoy en el río Sena. Crédito: AP.

Bajaron las concentraciones de bacterias

La alcaldía de París y la prefectura de la región indicaron que la mejora "es consecuencia del regreso del tiempo soleado y del calor", pero también "de las obras realizadas en el marco del Plan de Mejora de la Calidad de Agua del Sena", que copilotan desde 2016.

Las muestras de la semana 24 junio-2 julio evidencian concentraciones de bacteria fecal Escherichia coli por debajo de los umbrales reglamentarios los días 26, 28 y 29 de junio, y el 2 de julio en los cuatro puntos de control.

El 27 de junio y el 1 de julio, solamente un punto de control mostraba una concentración superior al umbral de las 1.000 unidades que forman colonia por cada 100 ml, el límite fijado por las federaciones deportivas internacionales para dar luz verde a las pruebas.

La concentración de enterococos, la otra bacteria fecal que se mide para autorizar o no las pruebas deportivas y el baño, estaba por debajo de los umbrales reglamentarios en los seis mismos días.

La fecha decisiva se aproxima para los organizadores olímpicos: después de la ceremonia de inauguración del 26 de julio en el río, el Sena debe acoger las pruebas de triatlón (30 y 31 de julio, 5 de agosto), la natación en aguas abiertas (8 y 9 de agosto) y el paratriatlón (1 y 2 de septiembre).

En caso de fuertes lluvias antes de la competición, que hagan elevarse los indicadores, el plan B de los organizadores es aplazar unos días las pruebas afectadas, pero no un cambio de lugar.

El caudal del río ya ha generado cambios

Cabe mencionar que en las últimas semanas, no solo ha preocupado a los organizadores la calidad del agua, sino el gran caudal del río, que hace una semana fue de unos 500 m3/s, casi cinco veces superior a la normal en esta época.

Pese a esto, las autoridades se muestran por ahora confiadas ya que la altura actual del río es de 1,7 m, y las inundaciones de las orillas comienzan a partir de los 3,5 m.

Los niveles actuales de agua no impiden la navegación, pero ya provocaron que se aplazara el ensayo de la ceremonia inaugural el 24 de junio pasado.

Cuanto mayor sea el caudal, más velocidad alcanzan los barcos, por lo que ensayar un espectáculo milimetrado "con 15 minutos menos, no vale la pena", aseguró la prefectura de la región parisina, que considera que un caudal de "entre 300 y 500 m3/s" no supone un gran problema, aunque obligará a adaptarse, retirando del desfile los barcos más altos.

En los próximos días, las previsiones meteorológicas no son demasiado optimistas, con riesgo de tormentas.

Un gran aliado puede encontrarse a 200 km al este de la capital, con cuatro lagos artificiales que sirven para regular el caudal del río, aunque durante el invierno ya se llenaron mucho estos depósitos ante la posibilidad de un verano muy seco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?