EMOLTV

ediciones especiales

Capítulo 6 – AAFP ¿Entonces cómo subimos las pensiones?: Educación financiera para tomar buenas decisiones

El conversatorio impulsado Asociación de AFP reunió a expertos para analizar propuestas de mejora a las pensiones de la “Hoja de ruta 555”. La iniciativa busca promover educación financiera y previsional para asegurar un futuro sostenible para todos los afiliados.

15 de Noviembre de 2024 | 14:18 | Equipo de Ediciones Especiales
imagen
La Asociación de AFP, en conjunto con las administradoras de fondos de pensiones Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, PlanVital y Provida, llevaron a cabo el sexto capítulo del conversatorio titulado “Entonces, ¿cómo subimos las pensiones?” con el objetivo de abordar propuestas concretas y sostenibles para mejorar las pensiones en Chile. En esta oportunidad, profundizaron en temas de educación financiera y previsional, destacando la importancia de que las personas comprendan los mecanismos de ahorro y las herramientas financieras para gestionar su futuro económico.

El encuentro se estructuró en torno a la “Hoja de ruta 555”, un documento elaborado por la Asociación de AFP que detalla cinco grupos de medidas para incrementar las pensiones, incluyendo desde bonos al nacer hasta propuestas de ahorro a través del consumo. Sin embargo, fue la necesidad de educación financiera uno de los puntos más destacados por los voceros, quienes hicieron un llamado a fortalecer este ámbito en el país.

Alejandra López, gerenta de Vinculación de la Asociación de AFP, explicó que “tenemos un bajo conocimiento sobre temas previsionales, pero también sobre la base de la educación financiera. Por ejemplo, de cada diez personas afiliadas a una AFP, siete no saben cuánto destinan de su sueldo para su ahorro previsional”, expresó. López agregó que la falta de educación financiera formal impacta en decisiones de ahorro, destacando que “la mitad de la gente que sí ahorra deja el dinero en su cuenta bancaria, donde no genera rentabilidad, lo que es especialmente perjudicial en un contexto inflacionario”.

En línea con este análisis, Alejandro Guzmán, socio de Leverage Consultores y conocido como el “Doctor Bolsillo”, resaltó que para él es importante brindar herramientas prácticas de educación financiera, tal como se hace en su programa de radio, que ya lleva cuatro temporadas al aire. Guzmán señaló que, desde su experiencia, los oyentes tienen muchas dudas sobre temas como ahorro, inversión y planificación para la jubilación.

“Mucha gente tiene su dinero en cuentas que no generan rentabilidad. Incluso algunos consultan cómo obtener alta rentabilidad con bajo riesgo, lo que sabemos que no existe. El desconocimiento lleva a la gente a tomar decisiones de inversión arriesgadas sin garantías, como en criptomonedas”.

Alejandro Guzmán, socio de Leverage Consultores
El conversatorio también abordó cómo llegar a los jóvenes en términos de educación financiera y previsional. Catalina Cavada, subgerente de Vinculación de la Asociación de AFP, señaló que es clave educar a las nuevas generaciones sobre temas de ahorro y presupuesto. “Muchas veces queremos, a lo mejor, el último teléfono, pero no lo necesitamos realmente”, señaló, enfatizando que la educación temprana en finanzas personales puede ayudar a que las futuras generaciones tomen decisiones más informadas al entrar en el mercado laboral.

Con este propósito, el programa Previsionarios AFP, lanzado en 2014, ha enfocado sus esfuerzos en ofrecer cursos de educación financiera en distintos niveles, incluyendo liceos técnicos, instituciones de educación superior y trabajadores de empresas afiliadas. “Lo que hacemos es entregar herramientas para que las personas puedan tomar el control de su futuro financiero, pero también de su presente. Así, la educación financiera y previsional van de la mano”, indicó López. En este sentido, desde Previsionarios AFP han trabajado en la creación de cursos gamificados, como “Ahorra desde ahora”, que buscan atraer la atención del público joven y enseñarles conceptos clave de forma entretenida.

Entre las propuestas destacadas, se sugirió incorporar la educación financiera en el currículo escolar, de modo que desde temprana edad se comprendan conceptos como la rentabilidad, el interés compuesto y la importancia del ahorro a largo plazo. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Asociación de AFP, que también evalúa la posibilidad de destinar fondos del Fondo de Educación Previsional (FEP) para campañas que aumenten la confianza en el sistema de pensiones.

“Es fundamental que las personas comprendan no solo qué son los multifondos, sino también cómo funcionan las tasas de interés y los beneficios del ahorro formal. No queremos que, por falta de conocimiento, la gente elija opciones que pueden ser perjudiciales para su futuro”, finalizó López.

Para conocer el detalle de las propuestas abordadas en el conversatorio, revisa el siguiente video:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?