Una
niña de 13 años murió el jueves en la Región de O'Higgins debido a una
neumonía causada por la bacteria Mycoplasma pneumoniae, situación que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, ya que junto con esto, durante los últimos meses se ha reportado
un aumento de casos de esta enfermedad asociada a dicho agente en comparación al año pasado. A pesar de que estas llamaron a intensificar las medidas de prevención, expertos consultados por
Emol indicaron que
no estamos
frente a un escenario catastrófico, pero de todas formas recalcaron la importancia de tomar medidas para evitar el contagio. La
Mycoplasma pneumoniae es una bacteria que causa un amplio espectro de infecciones respiratorias, desde muy leves -la gran mayoría- hasta cuadros graves como la neumonía, según explicó Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.
En ese sentido, César Bustos, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, señaló que este agente puede producir bronquitis, bronquiolitis, laringotraqueitis y neumonía, entre otros cuadros.
En cuanto a las neumonías, Gino Fuentes, broncopulmonar de Clínica Alemana, indicó que "habitualmente son un cuadro grave y la mayoría se tratan en forma ambulatoria, pero dan síntomas bastante fuertes. Sin embargo, a la neumonía por Mycoplasma se le llama
neumonía atípica porque generalmente da síntomas más leves y no da grandes problemas ni da neumonías tan graves".
Esto no significa que "algunos de esos cuadros de neumonía puede tener un desenlace fatal y cobrar la vida de una persona", tal como manifestó Bustos. No obstante, Fuentes agregó que es relevante "guardar la calma porque
la gran mayoría son cuadros leves que no se agravan y los casos que requieren hospitalización o que terminan en desenlaces fatales, afortunadamente son poco frecuentes".
"No estamos ante una epidemia, ni ante un brote de neumonías y no hay que plantearse un escenario catastrofista"
César Bustos, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes
Es importante señalar que el infectólogo de Clínica Universidad de los Andes recalcó que actualmente
"no estamos ante una epidemia, ni ante un brote de neumonías y no hay que plantearse un escenario catastrofista". Algo parecido planteó Fuentes, quien aseguró que duda que la situación se vuelva tan compleja como lo que se vivió con la influenza y el covid-19.
Pese a ello, la realidad es que los casos de esta enfermedad asociada a la bacteria han incrementado. Esta mañana Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal) se refirió a la situación del Mycoplasma pneumoniae en nuestro país y señaló que han
"detectado un aumento de casos de neumonía por Mycoplasma (...) tanto del sistema público como del sistema privado".
García indicó que
"en el año 2023 se detectaron 830 casos de neumonías asociadas a este agente (Mycoplasma) en las consultas de urgencias y a la fecha 1.153".
Frente a esta situación, el Minsal reforzó la
Alerta Epidemiológica que emitió el 18 de octubre pasado para que los profesionales de centros de salud tomen las medidas necesarias para "fortalecer la sospecha, diagnóstico y tratamiento precoz de estos pacientes".
1.153 casos de neumonía por Mycoplasma pneumoniae hay actualmente
Asimismo,
hizo un llamado a la población a intensificar las medidas de prevención y consultar de manera oportuna frente a cuadros respiratorios. En ese sentido recomendaron lavarse las manos frecuentemente, no fumar y usar mascarillas ante síntomas como fiebre, dolor de garganta, cabeza, tos, cansancio, o congestión nasal.
¿Por qué han aumentado los casos?
Es importante considerar que la
Mycoplasma pneumoniae se contagia a pesar de que sea una bacteria. "Habitualmente las bacterias no se transmiten de persona a persona, no así los virus que se transmiten de persona a persona.
El Mycoplasma siendo una bacteria se parece más a los virus, ya que se transmite por gotitas, por contacto de persona a persona menor a un metro y es altamente contagioso", explicó el broncopulmonar de Clínica Alemana.
"Habitualmente las bacterias no se transmiten de persona a persona, no así los virus que se transmiten de persona a persona. El Mycoplasma siendo una bacteria se parece más a los virus, ya que se transmite por gotitas, por contacto de persona a persona menor a un metro y es altamente contagioso".
Gino Fuentes, broncopulmonar de Clínica Alemana
Sin embargo, tal como explicó Bustos, es un agente que
no tiene estacionalidad. En esa línea estableció que "está presente durante todo el año, ya que es común en la naturaleza, vive en la naturaleza".
Por lo tanto, para el infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, el incremento de casos podría deberse a que "
hay más circulación del agente bacteriano y porque hay mayor transmisión de persona a persona. Esto no es un tema ambiental. Una persona que está infectada es porque ha sido contagiada por otra persona que está infectada".
Por otro lado, Gino Fuentes aseguró que esto se explica por algo diferente a lo planteado por Bustos. "Siempre ha habido Mycoplasma. Es una bacteria que circula habitualmente y no ocasiona mayores problemas. Con el covid-19 y las medidas de cuarentena, hubo una baja de todos los gérmenes. El primer año solo hubo covid. No hubo VRS, influenza, nada.
Luego de eso, se produce un rebrote. Ya nos pasó con influenza el 2022-2023, VRS el año 2023 y ahora es el turno de Mycoplasma", explicó.
"Dudo que llegue a niveles de complejidad como los que hemos tenido por infecciones virales, como virus sincicial o lo que fue en su caso el covid-19".
Gino Fuentes
Pese a ello, el especialista, indicó que el escenario actual no necesariamente va a ser más complejo ya que, primero, la neumonía causada por esta bacteria habitualmente es "más leve, lo que puede llegar a requerir consultas ambulatorias o en urgencias,
lo cual puede sobrecargar un poco el sistema, pero dudo que llegue a niveles de complejidad como los que hemos tenido por infecciones virales, como virus sincicial o lo que fue en su caso el covid-19".
Síntomas y prevención
Fuentes indicó que "el Mycoplasma puede
afectar a toda la población en general. Es muy común en personas más jóvenes, en niños, en jóvenes preadolescentes o adolescentes, pero puede dar en cualquier grupo etario". Sin embargo, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, dio a conocer que la mitad de los casos registrados de neumonía asociados a esta bacteria se han producido en menores de 18 años.
En relación a los
síntomas, el Minsal informó que los iniciales son: dolor de garganta, fatiga y malestar general, fiebre leve o moderada (generalmente no muy alta), dolor de cabeza, tos seca (inicialmente leve).
Otros signos que pueden presentarse son: congestión nasal, dolor muscular y articular, pérdida del apetito, en algunos casos pueden aparecer erupciones cutáneas y también la inflamación de los ganglios linfáticos.
Asimismo, la institución dio a conocer que cuando
la infección avanza la "tos se vuelve más persistente y puede durar varias semanas, puede aparecer expectoración en pequeñas cantidades, dolor en el pecho, especialmente al respirar profundo o toser, dificultad respiratoria o sensación de falta de aire, sibilancias en algunos casos (sonido agudo que puede producirse al respirar)".
"Lo que uno debería hacer es que cualquier persona que tenga síntomas respiratorios, o síntomas ya sea con fiebre, con tos persistente, y que no sepa cuál es la causa, en lugar de quitarle importancia pensando que se trata de un cuadro alérgico, busque atención médica".
César Bustos, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes
Tanto Fuentes como Bustos recalcaron en la importancia de
acudir al doctor en caso de tener síntomas respiratorios, sobre todo si estos se están prolongando más allá de tres días: "Lo que uno debería hacer es que cualquier persona que tenga síntomas respiratorios, o síntomas ya sea con fiebre, con tos persistente, y que no sepa cuál es la causa,
en lugar de quitarle importancia pensando que se trata de un cuadro alérgico, busque atención médica, se haga una prueba diagnóstica para ver si se trata de la bacteria Mycoplasma pneumoniae, y se pueda tratar adecuadamente", aseguró el doctor de Clínica Universidad de los Andes.
Por último, el especialista de Clínica Alemana llamó a las personas a
tomar medidas de prevención -las mismas señaladas por el Minsal-, pero añadió que "una recomendación importante es que si yo estoy sintomático o mis hijos están sintomáticos,
evitar el contacto con otras personas. Muchas veces los niños terminan siendo cuidados por los abuelos o nos juntamos el fin de semana con adultos mayores, almorzamos con ellos y esta es una bacteria altamente contagiosa, igual que los virus respiratorios".