El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano en la bahía de Valparaíso este jueves.
Jonathan Mancilla/ El Mercurio.
El
buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano llegó
hoy a Valparaíso, en su segunda escala en Chile dentro del viaje de instrucción que realiza alrededor del continente americano.
En el velero viaja la heredera de la Corona española,
la princesa Leonor, junto a sus 75 compañeros de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) como parte de su instrucción militar.
La silueta de la embarcación apareció sobre las 10:00 horas locales (13.00 GMT)
en el horizonte entre la ciudad portuaria y su vecina Viña del Mar, y cuatro horas después llegó a la rada, donde
espera los permisos de las autoridades locales para iniciar las maniobras de fondeado y atraque en el molo de abrigo del puerto, que probablemente se produzca en la madrugada de este viernes.
Una vez abarloado, está prevista
una rueda de prensa del comandante el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo al tiempo que se inician las diferentes maniobras logísticas y de abastecimiento, además del protocolario saludo a la voz.
Para el sábado se prevé una ceremonia privada de jura de la bandera española y una jornada de puertas abiertas en el muelle, actividad que se repetirá el domingo.
Según informó El Mercurio de Valparaíso, la embarcación tiene previsto abrir sus puertas para recibir visitas el
sábado 5 desde las 15:00 hasta las 19:00 horas y el domingo 6, entre las 09:30 y las 13:30, y entre las 15:00 y las 18:00 horas.
El lunes, la agenda estará centrada en la inauguración de un busto del navegante español Blas de Lezo en la escuela naval de Valparaíso y una recepción con la colonia española en Viña del Mar.
Y
el martes el barco zarpará rumbo a el puerto de El Callao, en Perú.
Después, el buque escuela, que partió de la ciudad española de Cádiz el 11 de enero pasado, seguirá su rumbo a Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo y Nueva York, desde donde volverá a cruzar el Atlántico para regresar a España.
Cabe mencionar que esta es la segunda escala del buque en nuestro país, ya que
la primera fue a finales de marzo en Punta Arenas donde
surgió una polémica debido a la divulgación de unas fotografías en las que aparecía la princesa paseando por un centro comercial de la ciudad ubicada en la zona austral de Chile, hecho por el que la
Fiscalía Regional de Magallanes abrió una investigación.
Las fotos y videos publicados por medios de comunicación fueron obtenidos por cámaras de seguridad del recinto de Magallanes y el
Ministerio Público señaló que inició una indagatoria por "la difusión de imágenes de carácter privado sin el consentimiento de los afectados".
Por otro lado, la filtración de estos registros
generó molestia en la Casa Real española, que sostuvo que algunos responsables del control de las cámaras de seguridad del centro comercial facilitaron el acceso a las imágenes a un medio de comunicación nacional, lo que supondría "una infracción de la normativa vigente" en materia de protección de datos en Chile, así como en España.
El Palacio de la Zarzuela, residencia de la familia real, consideró que se trató de una conducta
"inadmisible" y que "no vale todo", por lo que previa coordinación con la Embajada de España denunciaron esta infracción a los Carabineros.
Revisa algunas fotos de la llegada del buque a Valparaíso

El buque Juan Sebastián de Elcano aproximándose a Valparaíso. Crédito: EFE. Crédito: Jonathan Mancilla/ El Mercurio.
Crédito: Jonathan Mancilla/ El Mercurio.
Crédito: Jonathan Mancilla/ El Mercurio.
Crédito: Jonathan Mancilla/ El Mercurio.