EMOLTV

Libertadores: Flamengo sufrió más de lo esperado para vencer a Cienciano

Cuando expiraba el tiempo reglamentario, y todo apuntaba a que Cienciano rescataría un punto de oro en Rio de Janeiro, Marcinho aprovechó una de las pocas fallas de la defensa peruana y convirtió el gol decisivo para la victoria rojinegra.

28 de Febrero de 2008 | 00:38 | AFP

RIO DE JANEIRO.- El popular Flamengo de Rio de Janeiro doblegó este miércoles 2-1 al peruano Cienciano de Cusco, en un partido jugado ante unas 35.000 personas en el histórico estadio de Maracaná, por el Grupo 4 de la Copa Libertadores de América 2008.


Pero el equipo carioca sufrió mucho más de lo esperado para imponerse sobre un rival que construyó una barrera delante de su arco, y supo aprovechar los espacios libres que le dejó el adversario y soñó con el empate hasta último momento.


Los goles del partido, jugado en un Maracaná semivacío, fueron convertidos por Souza, a los 37 minutos, y por Marcinho (88), para los rojinegros de Flamengo, y por Gustavo Vassallo (45) para Cienciano.


Cuando expiraba el tiempo reglamentario, y todo apuntaba a que Cienciano rescataría un punto de oro en Rio de Janeiro, Marcinho aprovechó una de las pocas fallas de la defensa peruana y convirtió el gol decisivo para la victoria rojinegra.


Superados por la defensa peruana, los ágiles brasileños no encontraron el camino de la victoria hasta último momento, y pasaron aún momentos de ahogo ante los punzantes contragolpes generalmente conducidos por el volante William Chiroke, tan inspirado como inoperante en la última estocada.


El encuentro mostró a un Flamengo jugando casi todo el tiempo en la cancha rival, con un claro esquema 4-4-2 , en el que los laterales Juan y Leo Moura subían constantemente, pero sin claridad para abrir la fortaleza montada por el entrenador Franco Navarro, con un esquema 3-5-2 .


Tras una serie de rebotes, Souza consiguió quedar solo en el área de Cienciano y pudo vencer al arquero Juan Flores sin dificultades, recién a los 37 minutos, y después de un asedio continuo y sin pausas en el terreno adversario.


Pero la alegría rojinegra duró poco, pues en la última jugada del primer tiempo, Gustavo Vassallo consiguió cabecear muy solo frente a Bruno y abrió una cuota de esperanza para el equipo cusqueño.


El segundo tiempo mostró idéntico panorama: después de entrar con ímpetu ofensivo por algunos minutos, como para demostrar a los cariocas que no sería una presa fácil, Cienciano se replegó y se defendió con eficiencia hasta último momento.


Flamengo se fue desgastando, se llenó de frustración, desespero e ineficiencia. Sus embates siempre encontraban un hombre de azul que despejaba el peligro.


Solo hubo dos jugadas de real riesgo: a las 52 minutos cuando un remate de Tardelli dio en el travesaño, y a las 88 cuando un cabezazo de Obina se afuera pasando muy cerca del arco.


Y para peor, cuando perdían la pelota en el mediocampo, los ataques de Cienciano creaban un tembladera en el fondo flamenguista.


Pero tanto va el cántaro a la fuente, que finalmente Marcinho (uno de los tres hombres a los que DT Joel Santana apeló para dar más fuerza ofensiva al equipo) aprovechó una falla y consiguió definir el partido cuando faltaban sólo dos minutos para que expirase el tiempo reglamentario.


Con su triunfo, y completados dos juegos del Grupo 4, Flamengo se encaramó en la primera posición de la llave, con cuatro puntos, seguidos por Cienciano y Nacional de Montevideo con tres unidades. La tabla de posiciones la cierra el Coronel Bolognesi, también peruano, con apenas un punto.


Flamengo deberá medirse ahora de visitante la semana próxima con el uruguayo Nacional, mientras que Cienciano y Bolognesi se enfrentarán en el duelo peruano de la serie.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?