EMOLTV

Liga de Quito hizo historia y ganó la Libertadores por penales

El equipo ecuatoriano cayó por 3-1 en el partido de vuelta de la final, pero el portero José Cevallos se llenó de gloria al atajar tres tiros en la serie decisiva y le dio el título a su equipo.

03 de Julio de 2008 | 00:01 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Liga Deportiva Universitaria de Quito se tituló por primera vez como campeón de la Copa Libertadores luego de derrotar esta noche en serie de penales y en un repleto estadio Maracaná a Fluminense.

Parecía que la ventaja obtenida por los ecuatorianos en Quito se esfumaba (4-2). Aunque se puso en ventaja al comienzo con un gol de Luis Bolaños (5'), Fluminense era el claro dominador y no tardó en dar vuelta el marcador.

A ratos el equipo local era un huracán y tuvo un nombre clave para lograr la remontada: Thiago Neves. Tal como en Quito, cuando se jugaban 11 minutos Fluminense igualó el marcador con un remate furibundo desde distancia del delantero.

A los 27', un descuido defensivo permitió a Cícero entrar solo por la izquierda y su centro bajo fue conectado en plena área por Thiago Neves.

El partido era vertiginoso y emotivo. La Liga intentaba responder con el siempre peligroso Joffre Guerrón, pero la ilusión era carioca y Thiago Neves la hizo realidad con un impecable tiro libre imposible de alcanzar para José Francisco Cevallos (57').

En la media hora final, ambos equipos pudieron convertir el gol que les daría el título, pero el marcador no volvió a moverse. Llegó el momento del alargue y la incertidumbre se instaló en un Maracaná que ya carga con una maldición de definiciones adversas para los equipos brasileños.

La prórroga tuvo mucho de nervio y cansancio, por lo que aparecieron las imprecisiones y las oportunidades de gol no fueron tantas. Las que hubo, sin embargo, podían definir la Copa.

Claudio Bieler pudo convertirse en héroe cuando restaban cuatro minutos para los penales, pero Héctor Baldassi le marcó un inexistente fuera de juego cuando ya había vencido a Fernando Henrique con un cabezazo. El argentino "equilibró" así un error del primer tiempo, cuando ignoró un penal sufrido por Washington.

Entonces fue la hora de los penales. Los casi 90 mil brasileños estaban silentes y la minoría ecuatoriana rugía.

Del mismo modo, los jugadores de Liga se hicieron grandes en la serie decisiva. José Cevallos demoró cada uno de los penales que le lanzaron y comenzó atajando el de Darío Conca. Cícero fue el único que anotó para Fluminense, recién en el tercer lanzamiento. Ni siquiera la figura del partido, Thiago Neves, acertó su penal.

Y en el cuarto, Washington remató horrible y Cevallos desató la fiesta ecuatoriana en un desolado Maracaná. Liga de Quito resistió un vendaval brasileño y terminó celebrando con 2.500 hinchas enloquecidos en las vacías tribunas del gigantesco estadio. Por primera vez un equipo ecuatoriano se quedó con la Libertadores. Liga de Quito reina en América.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?