EMOLTV

Los grandes clásicos universitarios que marcaron los últimos 20 años

Definiciones espectaculares, finales de campeonato y de liguillas, goles dramáticos y polémicas varias se han desarrollado en uno de los pleitos más emblématicos del fútbol nacional en las recientes temporadas.

04 de Noviembre de 2012 | 12:37 | Emol
imagen

Gary Medel celebra su ''doblete'' en el Clausura 2007 ante la U.

El Mercurio
SANTIAGO.- El clásico universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica siempre llama la atención del fútbol chileno, al verse las caras dos de las instituciones más poderosas del medio nacional.

Y este domingo, desde las 16:00 horas será la edición 175 de este encuentro por torneos nacionales, que tiene 66 triunfos del cuadro azul, 58 empates y 50 victorias cruzadas.

Esta rivalidad ha tenido un gran auge en los últimos 20 años, desde el regreso de la U a Primera División en 1989, con definiciones varias entre ambos elencos. A continuación revisamos los duelos que han marcado esta rivalidad en las recientes temporadas.

1992: La UC le quitó la chance internacional a la U

Desde su regreso a Primera División, la U no había podido recuperar el protagonismo en el fútbol chileno. Eso no ocurrió hasta 1992, cuando el cuadro de Arturo Salah ingresó a la liguilla de Copa Libertadores por primera vez en cinco años. En ese mini-torneo, los azules lograron derrotar por 3-1 a los cruzados, dando un paso gigante para recuperar terreno internacional. Pero una derrota ante Colo Colo en el último minuto los volvió a igualar con los de la "franja" y las universidades debieron disputar un duelo extra. Y en esa instancia decisiva se impuso la Católica, con un 3-1 concluyente de la mano de un inspirado Juan Carlos Almada, quien anotó los tres tantos. Así, la UC clasificó a la copa, dejando fuera a una ilusionada escuadra del "Chuncho".

1994: Rivalidad de campeonato

En esta temporada se vivieron dos de los clásicos universitarios más recordados de la historia. En la primera rueda ganó la UC por 1-0 con gol de Sergio Fabián Vásquez, jugando con nueve hombres, en un duelo que será recordado por la grave agresión de Alberto Acosta a Luis Musrri. Pero en la revancha todo se revirtió, porque la U venció por el mismo marcador con un polémico de Marcelo Salas, que decidió el campeonato a favor de los azules, en un partido donde los cruzados reclamaron por la roja a Néstor Raúl Gorosito.

2002: De la mano de Juvenal

Seis veces se enfrentaron ambas universidades en esta temporada. Se vieron las caras en semifinales del Apertura y Clausura, y en ambas ocasiones clasificó la UC. En el primer certamen, los dirigidos por Juvenal Olmos remontaron un 1-3 en contra para igualar 3-3 y después vencieron por 2-1 en la vuelta para avanzar a la final contra Rangers. Mientras que en el segundo, aprovecharon un autogol de Pedro Reyes para liquidar la llave en la revancha por la cuenta mínima. Además, en la fase regular de este torneo, rescataron una paridad a un tanto tras un penal atajado por Cristián Álvarez a Pedro "Heidi" González.

2005: Final al "rojo"

En el Clausura 2005 la final fue disputada por estos dos elencos y tuvo un final dramático. La UC llegaba invicta y sólida de la mano de Jorge Pellicer, por eso no extrañó que ganará la ida por 1-0 quedando con la primera opción de campeonar. Sin embargo, en la vuelta la U sacó su mística histórica y dio vuelta un marcador adverso para vencer por 2-1, sacándole la opción de ser campeón sin perder un sólo duelo a los cruzados. Fueron a los penales y allí fue más certera la Católica, que ganó por 5-4 una definición dramática y que es recordada hasta estos días por sus sufridos hinchas.

2007: El "pitbull" saltó a la fama

En el Clausura 2007, Gary Medel se convirtió en ídolo de la UC por convertirse en figura en un clásico universitario. En la victoria 2-1 sobre la U, el "Pitbull" anotó los dos tantos del triunfo, luego que Marcelo Salas abriera la cuenta. El segundo del volante fue una joya, un voleo espectacular que dejó sin opción al meta Miguel Pinto, una tarde en la que el hoy mediocampista del Sevilla español inmortalizó su nombre para siempre en este tipo de partidos.

2010: A lo campeón

Uno de los duelos más espectaculares de los últimos años se disputó en el torneo del 2010, cuando la UC venció por 4-2 a la U en el Nacional. Con ese resultado, los de Juan Antonio Pizzi igualaron a Colo Colo en la tabla, a dos fechas del final del certamen, del cual terminaron siendo campeones. Cuando el partido estaba igualado a dos tantos y la UC había quedado con uno menos, Diego Rivarola desperdició un lanzamiento penal que hubiese significado la victoria azul y la punta alba en el campeonato. Sin embargo, tras fallar esa oportunidad, los cruzados lograron dos tantos sobre la hora y se llevaron un agónico triunfo, que terminó valiendo una estrella.

2011: Azul inolvidable

El 12 de junio del 2011 está grabado para siempre en la historia de la Universidad de Chile. La U necesitaba un milagro para coronarse campeón ante la UC de Juan Antonio Pizzi, que parecía tener asegurado un inédito bicampeonato, tras haber ganado por 2-0 en la final de ida del Torneo de Apertura. Sin embargo, ese día, la escuadra de Jorge Sampaoli escribió una página dorada en los libros del "Romántico Viajero" y con un 4-1 espectacular dieron vuelta la llave, gracias a tres tantos de Gustavo Canales y un autogol de Juan Eduardo Eluchans. Tras esa proeza, los azules cimentaron la mejor época de la institución, con un tricampeonato nacional y la corona de la Copa Sudamericana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?