SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, admitió que probablemente la cifra de cesantía correspondiente al último trimestre que mañana de a conocer el INE, sea superior a la anterior.
Sin embargo, reiteró que la meta propuesta por el ejecutivo de alcanzar los 200 mil empleos se cumplirá en el presente año.
El secretario de Estado se refirió a la materia al dar a conocer esta noche, los principales puntos analizados en consejo de gabinete que encabezó el Presidente de la República, Ricardo Lagos.
Durante la reunión, se abordó el aumento y las condiciones de financiamiento al sector privado con el apoyo técnico y crediticio a las Pymes, el impulso de la política de agilización de trámites y el adelantamiento de inversiones públicas para la creación de 20 mil nuevos empleos.
Igualmente se trató la reasignación de recursos del estado para mantener los planes de emergencia y sortear las dificultades estacionales, además de destacar el inicio de programas de capacitación con ingreso para facilitar la búsqueda de empleos y la vigencia del proyecto de atracción de la inversión extranjera.
En cuanto a la agilización de trámites, Huepe dijo que el objetivo es reducir a una semana el otorgamiento de patentes municipales.
Indicó que en 1999 se trabajó con 17 alcaldías y en cuatro de ellas se logró dicho propósito; por lo que en el presente año se sumaron otras 63 para cumplir esta meta presidencia.