BEIJING.- Desde hoy, el precio de la gasolina china será el mismo que el del mercado mundial, después de que el Gobierno chino incrementara el precio oficial por quinta vez en los últimos ocho meses.
El precio medio de la gasolina se sitúa desde hoy en 3.710 yuanes (446 dólares estadounidenses) por tonelada y el gasóleo a unos 3.104 yuanes (373 dólares) por tonelada, aunque los precios varían en torno a un 5 por ciento a lo largo del territorio nacional.
Los precios de la gasolina y el gasóleo subieron 200 y 180 yuanes por tonelada respectivamente, lo que supone un incremento en torno a un 7 por ciento, según la Comisión Estatal de Planificación y Desarrollo.
Esta subida de precios, la quinta en los últimos ocho meses, ha provocado un incremento del coste de la gasolina y gasóleo en un 42 y 37 por ciento, respectivamente, desde noviembre del año pasado.
Después de estos ajustes, China se encuentra "por fin a la altura del mercado internacional", según un funcionario de la Comisión Estatal.
Según este órgano, durante los próximos meses, el sector petrolero chino podrá acumular grandes beneficios con el objetivo de prepararse para la competencia extranjera, inevitable una vez que China se integre en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Sin embargo, la medida ha desatado críticas de los sectores que más dependen de estos combustibles, como el transporte, y los taxistas ya han transmitido al Gobierno su descontento.