SANTIAGO.- La estadounidense Justice Telecom obtuvo hoy oficialmente una concesión por 30 años para prestar servicios de transmisión de datos de banda ancha a través de la tecnología DSL en el territorio chileno.
En un decreto publicado este lunes en el Diario Oficial, la Subsecretaría de
Telecomunicaciones (Subtel) autorizó "a la concesionaria a instalar y operar un nodo de servicio (...), el que se prestará mediante equipos DSL instalados en el local o residencia del usuario, en dependencias de terceros y en el nodo de banda ancha de la concesionaria (...)".
Respecto a los plazos, se indica que el periodo de vigencia de la concesión será de 30 años, contados desde la fecha de publicación del decreto. Las obras se iniciarán en 6 meses, en tanto que el término de ellas se espera para 12 meses. El inicio del servicio, por último, se contempla para 15 meses a contar de hoy, según constata el decreto.
Cabe señalar que la puesta en marcha de tecnologías DSL (Digital Subscriber Line) no sólo posibilitará un acceso más rápido a Internet, sino que además permitirá que los proveedores de acceso (ISP) ofrezcan tarifas fijas por acceso ilimitado, aprovechando la desagregación de redes contemplada en el decreto tarifario de Telefónica CTC-Chile.
Justice Telecom fue la primera compañía en hacer un anuncio en este sentido hace ya varios meses, tras llegar a un acuerdo con Telefónica CTC Chile.
La tecnología DSL permite "convertir" una red telefónica tradicional (de
cobre) en una red de datos, aumentando la velocidad de transmisión de datos hasta 2 MB. Según informó Justice Telecom en su momento, el contrato permitirá la implementación de DSL en 9 centrales de Telefónica CTC-Chile ubicadas en el sector centro-oriente de Santiago, donde se concentra la mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas (Pymes) -su mercado objetivo- de la ciudad.
Esto les permitirá ofrecer acceso ilimitado a Internet por una tarifa fija.
Además, están tramitando una concesión de servicio público telefónico que les permita prestar también servicios de telefonía local sobre tecnología IP.