MIAMI.- La ciudad estadounidense de Miami es considerada la mejor urbe de América Latina para realizar actividades económicas, por delante de Sao Paulo (Brasil) y Santiago (Chile), según una encuesta de la revista AméricaEconomía.
La publicación, del grupo Dow Jones and Co, admite como paradójica la elección de una ciudad estadounidense como mejor centro metropolitano de América Latina para realizar negocios.
Sin embargo, precisa que "muchas multinacionales utilizan esa ciudad norteamericana como base de operaciones en Latinoamérica" y que "desde el punto de vista cultural, Miami es una ciudad latina".
El relativamente bajo nivel de costo de vida y de delincuencia, comparados a los de otras ciudades latinoamericanas, son los aspectos más destacados para colocar en primer lugar a la capital de Florida.
La encuesta, realizada en agosto entre 650 personas de once países, sitúa a Sao Paulo en segundo lugar. La capital económica de Brasil tiene muy buenos locales, pero la desventaja de un alto nivel de delitos y precios muy elevados, según el resultado de la encuesta.
El tráfico de esta ciudad, que obliga a muchos empresarios a desplazarse en helicóptero, es otro inconveniente. Este mismo comentario se hace sobre la ciudad de México, que quedó en sexto lugar.
Tras Miami y Sao Paulo, la encuesta ubica en tercer lugar a Santiago (Chile), seguido de Monterrey (México), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México, Guadalajara (México), Río de Janeiro (Brasil), San José (Costa Rica), Lima (Perú) y Caracas (Venezuela).
Pese a su primer lugar, Miami tiene un inconveniente principal: al hacer negocios con base en Miami, se suelen ignorar los problemas y obstáculos económicos del Cono Sur, se añade en el informe.