BEIJING.- El presidente suizo, Adolf Ogi, ha garantizado al jefe de Estado chino, Jiang Zemin, el completo apoyo de su país para que China acceda cuanto antes a la Organización Mundial del Comercio (OMC), un paso que todavía obstaculizan Suiza y México.
Ogi, de visita oficial en Beijing, aseguró a Jiang que el gobierno suizo "hará todo lo posible para concluir las negociaciones bilaterales de forma rápida", informaron fuentes oficiales.
Suiza y México son los dos únicos países que todavía no han dado su visto bueno para la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio, que supondrá la incorporación definitiva del gigante asiático al mercado mundial.
Cuando esto se produzca, se crearán "nuevas condiciones más favorables para la cooperación en comercio, economía y sectores financieros", vaticinó Jiang a su colega helvético.
En estos momentos, el mayor obstáculo para un acuerdo entre China y Suiza es la decisión de Beijing de otorgar un número limitado de licencias para los operadores de seguros suizos.
Para tratar este tema, las delegaciones se han dado cita el próximo lunes en Ginebra, donde iniciarán una nueva ronda negociadora que podría ser la definitiva.
Estas y otras cuestiones de carácter económico han centrado la visita de Ogi a China, a donde ha viajado acompañado de una nutrida delegación de empresarios interesados en invertir en el mercado chino, el mayor del mundo con 1.300 millones de consumidores.
Además, el presidente aprovechó para intercambiar impresiones y reforzar los lazos políticos con Pekín, coincidiendo con el cincuenta aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos.
Suiza fue, después de Suecia y Dinamarca, una de las primeras naciones en reconocer al gobierno de la República Popular China, tras la guerra civil que concluyó en 1949.
El año pasado, las relaciones bilaterales se enfriaron, después de que Jiang Zemin se viera obligado a acortar un viaje a Suiza por las manifestaciones de exiliados tibetanos, que le increparon en la calle.