SANTIAGO.- El Gobierno de Chile inició ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el proceso de negociación del arancel máximo consolidado de 31,5% para el azúcar, informó hoy la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que preside, Ricardo Ariztía, quien fue informado a su vez por una fuente gubernamental.
La SNA manifestó su satisfacción por la noticia, ya que a juicio de la entidad otorgará mayor transparencia y proyección al cultivo de remolacha en el país.
La idea de renegociar el arancel consolidado - Chile tiene un arancel general consolidado ante la OMC de 25%, con la excepción del azúcar; las oleaginosas; el trigo y los lácteos- surgió durante el gobierno pasado cuando se estudiaba la aplicación de salvaguardias a los productos sujetos a bandas de precios.
Ahora como parte de los acuerdos de la Mesa de Diálogo Agrícola, Iansa propuso renegociar el arancel consolidado para el azúcar, para así elevarlo de 31,5% a 112%, y como compensación dar una cuota de 50 mil toneladas a Brasil, Guatemala y Argentina.
El proceso de negociación se desarrollará en Ginebra Suiza, sede de la OMC, y estará a cargo de funcionarios de la Dirección General de Relaciones Económicas de la Cancillería chilena, que dirige Osvaldo Rosales.