BUENOS AIRES.- El secretario de Finanzas argentino, Daniel Marx, relativizó hoy el resultado de la licitación de Letras del Tesoro (LETES) por US$ 1.100 millones que se colocaron el martes a tasas de entre 13% y 16% anual, que son consideradas elevadas.
"Es lo mismo que cuando uno va y compra verdura, a veces sube el precio (...) Acá, lamentablemente, estamos en una situación similar, pero digo, a veces también es positivo, porque a veces baja" el precio del interés que hay pagar, dijo Marx en declaraciones radiales.
No obstante, el funcionario resaltó que, a pesar de que se pagaron tasas elevadas, "hay que considerar que la estabilidad de precios continúa".
"Todos lo regímenes cambiarios como el nuestro, a veces pasan por algún pico de tasas de interés; esto señala algún grado de preocupación de la gente o de una masa de inversores, pero no pone en peligro la estabilidad de precios", dijo.
Hace quince días, Argentina pagó tasas de 9,47% anual y hace un mes, menos de 8%.
Marx recordó que la licitación del martes se hizo a "plazos muy cortos; los más largos no tienen estas subas, sino que son sustancialmente menores. Nosotros no convalidamos esta tasa de largo plazo".
Pese a ello, el ministro de Economía, José Luis Machinea, admitió anoche que es "insoportable" la tasa que paga el Gobierno a nivel internacional, como así también las que se pactaron ayer en el mercado financiero local, que en el segmento de call money treparon hasta el 20% anual.
Machinea aceptó que estas tasas no permiten el crecimiento de la economía real y denunció que "los mercados están duros" con Argentina.
Atribuyó el alto nivel de las tasas a "una situación internacional muy complicada" y al "ruido político" provocado en Argentina por las sospechas del pago de sobornos a senadores y la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez.
El ministro también adelantó que el crecimiento del tercer trimestre "será similar" al del segundo trimestre, que fue del 0,8%, aunque aclaró que "todavía no están las cifras definitivas".
Además expresó que "hay que respetar los mercados" y defendió el programa financiero del Gobierno, porque, "simplemente, hay momentos en que los mercados están más tranquilos y las tasas están más bajas, y otros en que están nerviosos y las tasas son altas", como ocurrió en la víspera.
Pero aseguró que "no hay ninguna razón para justificar este tipo de histeria que hay en el mercado"porque Argentina "tiene los mejores indicadores de solvencia fiscal que el resto de los países emergentes".
La tasa de riesgo país con las tasas del martes quedó ubicada en unos 800 a 900 puntos básicos por encima del rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos, todavía muy elevado para un país que se financia casi totalmente con flujos privados de capital externo.
Por otro lado, Argentina ya terminó su campaña de financiamiento anual luego de conseguir fondos por unos US$ 17.500 millones.
Según Daniel Marx, el nivel de nueva deuda que debe enfrentar Argentina el año próximo equivale a "un séptimo de lo que debe enfrentar Brasil y es menos de la mitad de lo que necesitará México".