SANTIAGO.- La clasificadora de riesgo Standard & Poor s mantuvo la clasificación BBB- de Entel, incorporándola a su listado CreditWatch con proyecciones positivas, con miras a la anunciada colocación de capital por US$ 350 millones, que se espera se materialice durante los próximos meses.
La clasificadora de riesgo seguirá monitoreando la empresa para determinar una mejora en la clasificación de crédito corporativa.
De acuerdo a Standard & Poor s, el CreditWatch también refleja la exitosa diversificación de Entel, que se ha transformado en un proveedor de telecomunicaciones integral, como asimismo su mejorado desempeño financiero, como resultado de la consolidación de su negocio de telefonía móvil en Chile.
El informe señala que "la emisión de capital mejoraría sustancialmente la flexibilidad financiera de la compañía, por lo tanto la exitosa colocación de los US$ 350 millones proyectados resultaría en forma muy probable en un aumento en la clasificación".
Agrega que la clasificación de Entel, la segunda mayor compañía de telecomunicaciones de Chile, refleja "su posición como proveedor líder en larga distancia y su perfil financiero moderado".
Entel tiene cerca del 40% del mercado de larga distancia y más del 50% de los servicios privados (transmisión de datos y líneas dedicadas) en Chile.
Además, la compañía se ha expandido hacia segmentos que han experimentado un rápido crecimiento, especialmente telefonía móvil, que representa el 33% del total de ingresos de la compañía a junio de 2000.
La filial Entel Telefonía Personal, que tiene a su cargo el negocio PCS, se benefició con la implementación del Calling Party Pays, en febrero de 1999, lo que contribuyó a un aumento de los suscriptores de la empresa a casi 980.000 en junio de 2000 (comparados con los 185.274 a diciembre de 1998).
Asimismo, a través de Americatel, Entel ofrece servicios de larga distancia en los Estados Unidos focalizados al mercado hispano.