SANTIAGO.- En un 6,6% se ubicó el arancel promedio pagado por las importaciones chilenas durante agosto, lo que representa un alza de 0,1% respecto de julio pasado, informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Indicó que el nivel alcanzado en agosto corresponden a cambios en las composiciones de las importaciones relevantes, asociados a fenómenos estacionales más que a una tendencia específica a la baja.
"La diferencia que normalmente exhibe el arancel efectivo respecto del arancel general de 9% se explica en los menores derechos que cancelan productos acogidos a las preferencias bilaterales (como es el caso de los países sudamericanos, México y Canadá), así como también en la liberación tarifaria que se ha concedido en forma horizontal (para todos los orígenes) a algunos productos específicos, como los del área informática y algunas partidas del rubro editorial", señala la CCS.
Añadió que la rebaja acumulada en 12 meses alcanza a un 0,9%, equivalente a la caída del arancel general desde 10,0% a 9,0% que entró en vigencia en enero pasado.
Al analizar el arancel que pagan las distintas zonas de comercio, la CCS destacó que los grandes bloques mostraron un comportamiento desigual respecto de los aranceles promedio pagados en agosto. Es así como las importaciones provenientes del Mercosur disminuyeron sus tarifas ad valorem desde un 3,5% a un 3,4%, debido fundamentalmente a las menores tarifas promedio que enfrentaron las importaciones desde Brasil.
Las tarifas promedio de Latinoamérica, en cambio, se mantuvieron estables en 3,3% a pesar de las fuertes diferencias entre países, las que se compensaron para mantener el valor promedio sin variaciones. De igual modo, los gravámenes pagados por las internaciones del NAFTA no mostraron cambios perceptibles, manteniéndose en 6,0%.
Nuevamente las alzas en 0,1 puntos en los derechos cancelados por los productos provenientes de Estados Unidos y México fueron compensadas con la disminución desde 2,5% a 1,8% de las tarifas ad-valorem pagadas por Canadá.
Las internaciones provenientes del continente asiático disminuyeron desde un 8,4% a un 8,1%, debido a la caída del promedio de las tarifas aduaneras pagadas por Japón en 1 punto porcentual.
Las importaciones provenientes de Europa vieron subir sus tarifas ad-valorem de 8,5% a 8,6%, debido a incrementos observados en Alemania, España y Francia. En doce meses, en tanto, las importaciones desde todas las regiones muestran menores aranceles pagados en Chile.
En América Latina, aunque se observa una mantención de los aranceles efectivos, los principales países mostraron fuertes diferencias en su evolución.
Argentina, Bolivia, México, Perú y Venezuela aumentaron sus pagos promedio, lo que fue neutralizado con las caídas de Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia y Ecuador.
En términos de valor importado, los ítems de mayor relevancia corresponden principalmente al área de la extracción de petróleo y sus derivados, junto con el gas natural. Este sector en forma agregada explicó más del 56% del valor de las importaciones provenientes del país transandino. Le siguen con menor proporción productos del sector agrícola y alimentos, como las preparaciones alimenticias de grasas animales, carne bovina deshuesada y maíz.