NUEVA YORK.- El mayor fabricante de programas de ordenadores del mundo, Microsoft, informó hoy, jueves, que no podrá cumplir con las expectativas de ganancias y ventas que se había propuesto para el cuarto trimestre.
La empresa dijo que en el cuarto trimestre del año 2000 (el segundo semestre fiscal para la empresa) logrará unos beneficios de entre 46 y 47 centavos de dólar por acción, por debajo de las expectativas de los analistas de Wall Street, que esperaban que la empresa ganase 49 centavos de dólar por título.
Por su parte, la firma espera que las ventas en el trimestre asciendan a los 6.400 millones o 6.500 millones de dólares, inferiores a los 6.800 millones de dólares que pronosticaban los analistas de Wall Street.
La empresa explicó que sus menores ventas y ganancias son fruto de la baja en los niveles de ventas de ordenadores personales a nivel mundial y del menor gasto de las empresas en actualizar sus sistemas informáticos.
Para todo el año fiscal del 2001, que termina en junio próximo, la empresa espera tener unas ganancias de 1,80 a 1,82 dólares por acción, cuando los expertos las cifraban en 1,91 dólares.
Asimismo se espera que las ventas asciendan a unos 25.200 o 25.400 millones de dólares en el año, es decir, cerca de un 5 por ciento menos que las expectativas anteriores.
"Aunque nuestros resultados en el corto plazo continuarán siendo afectados por el actual ambiente económico, nuestras expectativas para el largo plazo en la tecnología de información y mercado de ordenadores continúan siendo positivas", aseguró John Connors, gerente de finanzas de Microsoft.
Para los analistas las advertencias de Microsoft no son una sorpresa, pues en las últimas semanas muchas empresas que fabrican ordenadores habían advertido de menores ventas en el cuarto trimestre, y lógicamente esto afecta a las empresas que fabrican programas y venden componentes a estas compañías.
Las acciones de la empresa cerraron en Wall Street con una baja de 1,75 dólares a 55,50 dólares, antes de que se anunciara que no creía posible cumplir con las metas de ganancias.
En las bolsas electrónicas que operan una vez que cierran los mercados tradicionales, los títulos de la compañía bajaban 4,25 dólares a 53 dólares, y se espera que su baja se extienda mañana, afectando al resto de los mercados.