BUENOS AIRES.- Rusia cerrará a partir de octubre próximos su mercado al ingreso de manzanas, peras, uvas, naranjas, limones y mandarinas provenientes de Argentina, informaron hoy las autoridades fitosanitarias del país sudamericano.
La decisión fue comunicada por el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina.
El Senasa dijo en un comunicado que junto con la Secretaría de Agricultura y la Cancillería de Argentina “están en contacto con las autoridades del organismo sanitario ruso a los fines de superar esta situación dentro de un acuerdo que permita mantener la continuidad de las exportaciones argentinas de productos de origen vegetal a ese destino”.
Según el servicio de sanidad agroalimentaria argentino, este cierre “se inscribe en el marco del reposicionamiento de Rusia frente a los países proveedores de productos de origen vegetal, como las naciones que integran la Unión Europea (UE), Turquía, Chipre y Chile, entre otros”.
"La producción de origen vegetal de Argentina cumple con las normas nacionales e internacionales en materia de inocuidad alimentaria, destacándose que la normativa rusa al respecto es más exigente que el Codex Alimentario Internacional y la UE, por ejemplo”, aseguró el Senasa.