LONDRES.- Los operador de tarjetas de crédito VISA y Mastercard suspendieron hoy todos los pagos que se realizan a la web Wikileaks, alegando la investigación en marcha por el modo en que la plataforma opera sus negocios.
La decisión de ambas compañías sigue a otras similares adoptadas por otros proveedores como PayPal o el cierre de una de las cuentas de su fundador.
"Visa Europe adoptó la decisión de suspender la aceptación de pagos a la web Wikileaks dependiendo de la evolución de las investigaciones por la naturaleza de su negocio para ver si ello contraviene la normativa de Visa", dijo un portavoz de la compañía.
También Mastercard tomó una decisión similar, confirmó hoy la web especializada en tecnología CNET. "MasterCard tomó medidas para asegurarse de que Wikileaks ya no pueda aceptar activos con la marca MasterCard", dijo un portavoz de MasterCard Worldwide.
El argumento de esta empresa es que Wikileaks, que se ha embarcado en la difusión masiva de cables diplomáticos de EE.UU., está cometiendo una "actividad ilegal".
La decisión de las dos importantes firmas de medios de pago se une a otras empresas que prestaban servicios financieros a WikiLeaks, una organización que según ha reconocido su fundador, Julian Assage, se financia fundamentalmente con donativos privados.
Wikileaks ha respondido a estos ataques incrementando las peticiones por internet para recabar aportes particulares con el mensaje "haznos fuertes".
Mientras tanto, en Londres, Assange fue detenido después de que acudiera voluntariamente a una comisaria, para responder por las acusaciones de agresión sexual que pesan sobre él en Suecia.