CANNES.- La Unión Europea (UE) instó el miércoles a Grecia a decidir si permanece en la zona euro, o la deja, y advirtió que no le entregaría un centavo más si no respeta las reglas del juego del bloque, tras una reunión de emergencia con el primer ministro Giorgos Papandreu en Cannes en vísperas del G20.
"Esperamos proseguir en Europa con nuestros amigos griegos", dijo Sarkozy en una conferencia de prensa conjunta con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, antes de agregar que "los griegos deben decidir si continúan la aventura con nosotros o no". En caso positivo, dijo "hay reglas que deben respetarse".
"Si las reglas de juego no son aceptadas, ni la Unión Europea (UE) ni el FMI van a entregar el más mínimo centavo a Grecia", advirtió Sarkozy en una declaración conjunta con la canciller alemana, tras una minicumbre convocada urgentemente después de la decisión de Papandreu de llamar a un referéndum sobre el plan de rescate de su país, aprobado hace una semana en Bruselas.
De esta manera, quedó congelada la ayuda de 8.000 millones de euros dispuesta para esa nación hasta que se despeje la incertidumbre relacionada con el referendo.
"La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no pueden entender que haya un sexto tramo de ayuda si no se cumple lo acordado y si no se despeja la incertidumbre", enfatizó el Mandatario francés.
A su turno, la Canciller alemana calificó la situación creada por el gobierno de Yorgos Papandreu al convocar al referendo. "Si el pueblo griego dice que no desea" que su país permanezca en la zona euro, "lo respetaremos, pero no abandonaremos el euro", afirmó.
Más vale apuntalar al euro
Los líderes europeos están indignados por el sorpresivo anuncio unilateral de Papandreu del lunes de convocar a un referendo sobre el acuerdo de rescate alcanzado en una cumbre de la Unión Europea la semana pasada.
Por su parte, el jefe del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que el referendo de Grecia se realizará el 4 de diciembre y coincidió en que debiera ser sobre si Grecia quiere dejar o no la zona euro.