EMOLTV

Entel y Grupo GTD anunciaron la fusión de ambas compañías

Los controladores de las dos firmas dieron a conocer su unión a través de un hecho esencial. El acuerdo potencia a Entel mientras se incrementa la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

28 de Noviembre de 2011 | 22:29 | Emol
imagen
La Segunda (imagen de archivo)

SANTIAGO.- Las firmas de telecomunicaciones Entel y Grupo GTD acordaron concretar la fusión entre ambas, de acuerdo a un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

De acuerdo al memorandum de intención firmado entre los controladores de ambas compañías —la familia Matte y Hurtado por el lado de Entel y por GTD, Juan Manuel Casanueva—, GTD se disolverá en Entel en el marco de una fusión por incorporación.

El documento confirma que las sociedades filiales de GTD pasarán a ser filiales de Entel. En concreto, se trata de GTD Teleductos, GTD Telesat, GTD Internet, GTD Larga Distancia, GTD Imagen y GTD Manquehue. A ellas se suman además las sociedades anónimas abiertas Telefónica del Sur (Telsur), y Compañía de Teléfonos de Coyhaique (Telcoy), con lo que Entel crece de manera importante en su negocio de telefonía fija, hasta alcanzar el tercer lugar nacional tras Movistar y VTR, con más de medio millón de líneas.

En el marco del acuerdo, el controlador de Grupo GTD (Inversiones Coigüe, de la familia Casanueva) se quedará con una participación accionaria del 9,8% en la nueva propiedad accionaria que se creará de Entel.

Ambas firmas esperan sellar definitivamente el acuerdo a más tardar el 23 de diciembre próximo. En tanto, los controladores de Entel, las familiar Matte y Hurtado, que hasta ahora participaban a través de Almendral con el 54,76% de la propiedad de Entel, se quedarán con un 49,4% de la nueva firma que se crea.



Intensa competencia

El mercado de las telecomunicaciones en nuestro país es dominado actualmente por Entel, Movistar y Claro, que ahora enfrentan la llegada de nuevos actores.

La fusión busca potenciar a Entel en un momento en el que se incrementa la competencia en el sector de las telecomunicaciones en Chile, agudizada con el anuncio de la entrada de VTR al sector de telefonía móvil partir de fin de año.

La incorporación de Telefónica de Sur y Telcoy también reforzará la presencia del gigante del sector en la zona sur, especialmente en telefonía fija y en el segmento hogar. Al mismo tiempo, la absorción le permitirá expandir la cobertura de sus redes de fibra óptica en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?