El 30 de enero se efectuará la cumbre extraordinaria. Antes de eso, Merkel deberá reunirse con diversos líderes.
Reuters, archivoBERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy en Berlín a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para discutir respuestas a la crisis que sacude diversos países del euro.
El segundo paquete de rescate a Grecia, los reparos del FMI ante esa ayuda y la cumbre europea de la próxima semana fueron algunos de los temas previstos en el encuentro informal, celebrado en la cancillería de Berlín y cerrado a la prensa.
El FMI aporta hasta ahora cerca de una tercera parte de las ayudas para países europeos con crisis de deuda.
La reunión de hoy abre una serie de encuentros entre Merkel y líderes europeos y comunitarios ante la cumbre extraordinaria que los jefes de gobierno y Estado del bloque mantendrán el 30 de enero en Bruselas.
La canciller recibirá mañana al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, después de reunirse a mediodía con el primer ministro belga, Elio Di Rupo.
El jueves mantendrá también un encuentro con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Las reuniones se producen en medio de una tensa situación en Grecia, cuyo gobierno negocia hasta ahora sin éxito con bancos, inversores y aseguradoras una quita voluntaria de deuda para poder cobrar un segundo paquete de ayuda por 130.000 millones de euros.