Ex subdirectora técnica del INE, Marcela Cabezas.
INESANTIAGO.- La ex subdirectora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Marcela Cabezas, señaló que el ex director de la entidad, Francisco Labbé realizó una "manipulación deliberada" de cifras del Censo 2012.
Según publica La Segunda, durante su declaración ante la Comisión Investigadora del INE, la profesional detalló las advertencias que plantearon a Labbé sobre el cambio de metodología del proceso desde uno de hecho a uno de derecho, y afirmó que los directores técnicos del INE no fueron consultados de este cambio.
"Ello no fue consultado… Nadie de los equipos técnicos había visto las bases cuando se hace entrega del Censo… No pudimos hacer el trabajo de consistencia con las cifras", acotó. Agregó que "nosotros conocimos la decisión tomada y con el Presidente y el Ministro (de Economía) informados y ellos no tenían idea que esta decisión de había tomado entre tres personas", afirmó.
Cabezas criticó la imputación de viviendas que se aplicó al Censo y el hecho que no se le haya informado al Presidente Piñera sobre que las cifras incluían estimaciones. "Esta imputación no se hace en ninguna parte del mundo", dijo. "Algunos dicen que esto es como el Caleuche, que dicen que existe pero nadie sabe dónde está", añadió.
La ex subdirectora afirmó que nadie en el INE estuvo de acuerdo con esto e infirió que Labbé incorporó esta estimación para que las cifras del Censo no fueran inferiores a los datos preliminares que se entregaron. "No tengo dudas que esta es una manipulación deliberada", sostuvo.