EMOLTV

Cuba rechaza ayuda de EE.UU ofrecida por el huracán "Gustav"

La cancillería cubana dijo al gobierno norteamericano que, de estar interesado en ayudar, entonces permita la venta a Cuba de materiales indispensables en lugar de enviar ayuda humanitaria.

06 de Septiembre de 2008 | 18:27 | ANSA
LA HABANA.- Cuba agradeció hoy "las expresiones de pesar" de Estados Unidos debido al destructivo paso del "Gustav" por su territorio, pero rechazó la presencia en las zonas afectadas de evaluadores para una ayuda humanitaria.

Una nota de la cancillería cubana esta tarde hizo además una contrapropuesta sobre la oferta de ayuda hecha por Washington.

"Si el Gobierno de los Estados Unidos tiene una real voluntad de cooperar con el pueblo cubano ante la tragedia del huracán, se le solicita que permita la venta a Cuba de materiales indispensables", expuso la instancia del gobierno.

Solicitó además que el país vecino suspenda las restricciones que impiden a las compañías norteamericanas ofrecer créditos comerciales privados a Cuba para comprar alimentos en los Estados Unidos.

La nota fustigó además el embargo o bloqueo que aplican a Cuba desde hace casi 50 años los gobiernos estadounidenses.

El comunicado reveló que el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores comunicó al Departamento de Estado norteamericano esta mañana "que agradece las expresiones de pesar del Gobierno de los Estados Unidos por la destrucción causada en nuestro país por el huracán 'Gustav'".

Pero luego agregó que Cuba "no necesita la asistencia de un grupo de evaluación humanitaria para valorar los daños y necesidades pues cuenta con los especialistas suficientes, los cuales prácticamente han concluido dicha labor".

En su nota, la cancillería comentó además una propuesta del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, de suspender por no menos de 90 días las restricciones a los viajes y al envío de remesas y ayuda de cubanos-estadounidenses a sus familiares en Cuba.

"Las restricciones a los viajes y remesas de los residentes en los Estados Unidos de origen cubano nunca debieron aplicarse. No es Cuba sino los Estados Unidos quien priva de ese derecho a las personas de origen cubano", expuso la nota.

"Si por razones humanitarias se restablecieran esos derechos a los cubanos, no habría forma de explicar que se mantuviera dicha prohibición, igualmente injusta y discriminatoria, para los ciudadanos estadounidenses", consideró.

El comunicado cubano es una respuesta a una oferta de ayuda del gobierno de Estados Unidos "inmediata e inicial" a Cuba tras el azote de "Gustav", condicionada a que se permitiera una "inspección para ayuda humanitaria" a las regiones afectadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?