EMOLTV

Ambientalista tibetano es condenado a 15 años de cárcel en China

El proceso de Karma Samdrup, de 42 años, era visto ampliamente como un esfuerzo por castigarlo por la franca defensa que hizo de sus dos hermanos opositores al régimen.

25 de Junio de 2010 | 15:48 | AP
imagen
AFP

BEIJING.- Un prominente empresario tibetano y filántropo que fue elogiado por funcionarios chinos por su trabajo relacionado con el ambiente fue condenado a 15 años de cárcel, bajo cargos de haber comerciado con reliquias saqueadas más de una década atrás, informó su abogado por la noche del jueves.


El proceso del tibetano, Karma Samdrup, de 42 años de edad, era visto ampliamente como un esfuerzo por castigarlo por la franca defensa que hizo de sus dos hermanos, los cuales habían criticado con dureza y en público a un jefe de policía local que cazaba especies en peligro, en una reserva natural de Tíbet. Samdrup mantuvo su inocencia y dijo que lo habían torturado durante seis meses de custodia, en un esfuerzo por extraer una confesión por escrito a cargos de "robo de tumbas".


Samdrup planea apelar la condena, dijo el abogado.


Defensores de los derechos humanos notan que el enjuiciamiento de Samdrup y sus hermanos forma parte de una preocupante represalia en contra de artistas tibetanos, así como intelectuales y estudiantes, que se ha intensificado desde marzo de 2008, cuando los disturbios en Tíbet dejaron pasmados a dirigentes chinos en plenos preparativos para la Olimpiada de Beijing.


Si bien Samdrup es la figura tibetana de mayor perfil que es encarcelada en los últimos dos años, grupos en el exilio dicen que las autoridades han detenido al menos a 50 personas, buena parte de las cuales eran miembros educados de la clase media, quienes anteriormente se habían mantenido lejos de la política de la región.


"Esta condena va a ocasionar un retroceso de la política de China en áreas tibetanas y deprimirá incluso más la esperanza y confianza que el pueblo tenía en el gobierno chino", notó Robbie Barnett, el director del programa de estudios tibetanos en la Universidad de Columbia.


El abogado de Samdrup, Pu Zhiqiang, se quejó del juicio, afirmando que estaba plagado de irregularidades, incluida evidencia alterada y la repentina aparición, este miércoles, de un misterioso testigo. Aunado a esto, comentó que el juez se había negado a considerar los alegatos de Samdrup en cuanto a que lo habían golpeado y drogado durante sus meses bajo custodia.


"La corte pasó por alto totalmente los hechos, pisoteó al sistema legal y violó la humanidad de Karma", dijo Pu.


La condena también incluyó una multa por 1,500 dólares y la privación de los derechos políticos de Samdrup durante cinco años posteriores a su liberación.


Nombrado "filántropo del año" en 2006 por la estación estatal de transmisiones CCTV, Samdrup fue acogido en otra época por el Partido Comunista debido a su trabajo con el ambiente y su voluntad para donarle al gobierno piezas de su colección de arte.


No obstante lo anterior, su fortuna cambió el año pasado luego que sus hermanos, ambos ambientalistas, fueron detenidos por su campaña pública en contra de un oficial de policía en la Prefectura de Chamdo, el cual disfrutaba de la caza de animales protegidos. Uno de los hermanos fue condenado a 21 meses en un campo de trabajo por "dañar la seguridad nacional". El otro hermano sigue a la espera de un juicio.


Después de visitar a los hombres detenidos y oír sus historias de maltrato, Samdrup empezó a agitarse por su liberación. En enero pasado, él también fue arrestado y acusado de haber comprado un tapete, ropa y un ataúd de madera que había sido robado de una antigua tumba en la lejana región occidental de Xinjiang. Las acusaciones, sin embargo, tenían su origen en un cargo de 1998 que la policía no había querido perseguir en esa época.


Incluso con un abogado de altos vuelos de Beijing, Samdrup no tenía muchas probabilidades, dijo su esposa, Zhenga Cuomao, en una entrevista telefónica desde Xinjiang, donde tuvo lugar la audiencia. "Sentí que este no era un juicio real, sino que ellos sólo querían concluir el trámite para llegar a un fallo predeterminado", dijo.


Cuomao, a quien le permitieron entrar al tribunal mas no hablarle a su marido, dijo que él le había contado al juez sobre sus duros días sin comida o sueño, agregando que quienes lo interrogaron lo habían metido al agua helada en pleno invierno. "l nunca firmó la confesión porque sabe que es inocente", dijo ella.


Agregó que aún tenía que informarles a las dos hijas de la pareja, de 8 y 10 años de edad, que su padre estaba en la cárcel. Desde su arresto, ella les ha dicho que está estudiando en el extranjero. "Yo no les voy a decir la verdad en el futuro cercano", dijo. "No soportaría romperles el corazón".


Nicholas Bequelin, investigador en el grupo Human Rights Watch, coincidió con la evaluación de Cuomao sobre el proceso, notando que el veredicto de 10 páginas divulgado por la noche del jueves había llegado varias horas después del final del juicio, lo cual dejaba entrever con firmeza que la decisión se había ordenado de antemano.


"Esta condena no es sólo un durísimo golpe al sistema legal de China, sino también a las relaciones entre tibetanos y chinos", destacó Bequelin


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?