EMOLTV

Sandy dejó de hacernos reír

Producto de un paro cardíaco murió esta mañana en Argentina el humorista boliviano.

23 de Abril de 2005 | 11:25 | El Mercurio en Internet
Ver fotorama

Sandy

Alejandro Hangano Cassab, más conocido como Sandy nació en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, el 23 de octubre de 1937. Aunque su metro 92 de estatura lo llevó a los 18 años a ser escolta del Presidente boliviano Hernán Siles Zuazo, lo suyo era el humor.

Sandy obtuvo éxito internacional a principio de los años 90, fama que lo llevó a recorrer varios países del continente y a radicarse en Buenos Aires. Sin embargo, su enfermedad lo alejó de los escenarios. Tanto, que terminó pidiendo plata en las calles argentinas para subsistir. Esto, hasta que le llegaron ofertas solidarias de Chile que le aseguraron trabajo y hogar para él y su familia.

Actualmente vivía con su señora e hija de 8 años en Peñaflor y tenía su agenda de verano copada con varios show en Santiago y en el norte del país.
ARGENTINA.- Sandy, el famoso humorista boliviano, falleció hoy a las 8.45 horas, a los 67 años producto de las serias complicaciones cardíacas que tenía a raíz de la diabetes que padecía.

Luego de varias horas de agonía tras haber sufrido en la tarde del martes 15 de febrero, dos paros cardiorrespiratorios, el humorista había logrado recuperarse.

Sandy, según explicó el Alcalde de Peñaflor y amigo personal, Manuel Fuentes, había viajado hace unos 25 días a Argentina en busca de un tratamiento más avanzado. "Fue a Argentina buscando más medicina, porque acá es muy cara. De hecho, él vivía a dos cuadras de un hospital".

La idea de Sandy era volver a Chile durante el verano, cuando es mayor el número de actuaciones que podía conseguir, sin embargo, su corazón no resistió más.

La esposa del humorista llegó esta mañana a Buenos Aires, para proceder con todos los trámites respectivos para su posterior funeral.

En febrero, el primero de los paros lo tuvo en su casa de Peñaflor donde fue auxiliado por un vecino que lo acompañaba en ese momento. Antes de ser ingresado al Hospital del Profesor sufrió un segundo paro cardíaco haciendo aún más grave su estado, pese a ello gracias a la atención oportuna y la fuerza del artista pudo seguir viviendo y se recuperó de manera casi "milagrosa". Pese a ello hoy en Argentina no se pudo hacer más para salvarle la vida.

La carrera de Sandy comenzó en 1957 como animador de eventos, presentando números artísticos matizados con humor. El peak como cómico lo alcanzó en los años 90 donde obtuvo mucho éxito y dinero, como él mismo reconoció. Sin embargo, con el correr del tiempo, su vida pasó del triunfo a la miseria.

Radicado en el país trasandino por 48 años, la diabetes ya declarada que heredó de su madre quien corrió su misma suerte, comenzó a complicar su vida. Le amputaron las piernas y, luego en un tratamiento costeado por la Teletón chilena, le fueron entregadas dos prótesis. No le duraron mucho: se las robaron en Argentina. Como si fuera poco, sufrió dos infartos que lo tuvieron en un estado muy crítico.

Ante tantas complicaciones se le hizo muy difícil actuar y la cesantía y el olvido no se hicieron esperar. Apremiado por su enfermedad y por su pequeña hija Laila, actualmente de 8 años, salió a las calles de Buenos Aires para poder subsistir.

Al ser descubierto por un fotógrafo chileno y ser portada en los diarios nacionales, la ayuda no se hizo esperar y Canal 13 realizó una campaña solidaria en el programa "Viva la mañana".

Numerosos artistas y empresarios, entre ellos Cecilia Bolocco y su compadre Carlos Menem -es padrino de su hija Laila-, lo apoyaron para paliar su cesantía.

El 2004 se presentó por cuarta vez en la Quinta Vergara, ya que Canal 13 lo contrató como el último número de humor del próximo Festival de Viña lugar donde se le rindió un homenaje por sus años de trayectoria.

A partir de ahí Sandy recibió la ayuda de la municipalidad de Peñaflor donde se le entregó una vivienda para su familia aparte de darle un espacio para que impartiera cursos de humor a los niños de la comuna. Tenía así un trabajo estable que mezclaba con unas pocas actuaciones en eventos esporádicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?