EMOLTV

Murió actor ruso Oleg Yankovsky, recurrente en películas de Tarkovsky

En cerca de cinco décadas de trayectoria, el actor se transformó en uno de los más populares de su país. Entre sus papeles se cuentan roles protagónicos en "El espejo" y "Nostalgia".

20 de Mayo de 2009 | 09:17 | AP
imagen

Oleg Yankovsky durante ''Tsar'', una de sus últimas películas.

Reuters

MOSCÚ.- Oleg Yankovsky, un versátil y carismático actor que fue uno de los más queridos en Rusia tanto por su carrera cinematográfica como teatral, falleció hoy a los 65 años tras batallar por largo tiempo contra el cáncer.

Yankovsky murió en un hospital moscovita, según afirmó Yulia Kosareva, la vocera del teatro de Lenkom, en el que el actor se desempeñó por varias décadas.

La carrera de Yankovsky en el cine se expandió por casi 50 años e incluyó varios roles protagónicos en películas que permanecen marcadas en la memoria de millones de personas de la ex Unión Soviética.

Su fama en occidente no alcanzó gran eco, aunque uno de sus últimos roles, el de líder religioso y enemigo de Iván El Terrible en "Tsar", del director Pavel Lungin, pudo verse este mes durante una exhibición en el Festival de Cannes.

Yankovsky logró reconocimiento en papeles protagónicos para el reconocido director ruso Andrei Tarkovsky, en algunas de sus películas más conocidas: "El espejo" (1975) y "Nostalgia" (1983).

La asociación de Yankovsky con Lenkom, cuyo director artístico Mark Zakharov también condujo al actor en algunas de sus películas más exitosas, ayudó a hacer que el teatro fuese uno de los más populares de Moscú.

"Oleg Yankovsky fue un fenómeno único, un actor increíblemente fuerte y talentoso", dijo Zakharov, según reprodujo la agencia rusa ITAR-Tass.

Yankovsky estaba entre los actores más famosos de su generación, que se convirtieron en verdaderas estrellas en la época de la Unión Soviética, por lo que su muerte fue ampliamente cubierta por los programas matinales rusos.

El actor saltó a la fama con su primer rol en el cine, como un oficial nazi que cambia de bando para trabajar con la Unión Soviética en el film de espionaje "Shield and Sword" (1968), una película que para el actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, lo inspiró para unirse a los servicios de inteligencia soviéticos.

Putin llamó a Yankovsky "un actor de Dios" y su muerte "una pérdida irreparable... para todos nosotros". En un mensaje de condolencias para su familia, el presidente Dmitry Medveded dijo que los dones del actor le permitieron "elevarse por sobre el tiempo y representar completamente la época en la que vivió".

Yankovsky también actuó en varias comedias que le dieron a los espectadores soviéticos un quiebre de su vida diaria y promovió fantasías futuristas que deslizaban cuidadosas críticas contra el sistema comunista. Interpretó a un mago en "Everyday Miracle", un dragón en "Slaying the Dragon" y un camarada en "Two Comrades Served".

Fue honrado como Artista del Pueblo por la Unión Soviética y fue condecorado con tres medallas de Orden de Servicio a la Patria desde la caída del regimen soviético en 1991.

Yankovsky tenía raíces en la aristocracia polaca que fue oprimida por el gobierno soviético. Nació en 1944 en Kazajstán, donde su padre fue exiliado y luego muerto mientras estaba en un campo de trabajo.

El actor será sepultado el viernes en el cementerio de Novodevichy, el más prestigioso de Rusia. Muchos importantes artistas y políticos soviéticos han sido enterrados en aquel lugar, como el escritor Anton Chekhov; los compositores Sergei Prokofiev, Dmitry Shostakovich, Mstislav Rostropovich; y los políticos Nikita Khrushchev y Boris Yeltsin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?