EMOLTV

Estrictas normas de vestuario reinstalan la discusión sobre igualdad de género en Cannes

Diversas invitadas se habrían quedado sin ingresar a un importante estreno por no llevar tacos altos. Actrices han reclamado discriminación.

19 de Mayo de 2015 | 17:18 | Emol / AP
imagen

Esmoquin para los hombres y vestidos más tacos para las mujeres, dicen las normas de alfombra roja en Cannes.

AP

CANNES.- El Festival de Cannes es uno de los eventos más respetados en el mundo del séptimo arte, generador de una corriente por la que sólo parece circular el arte, la cultura y la vanguardia.


Sin embargo, de vez en cuando también abre espacio para alguna polémica, y ésta parece ser una de esas ocasiones, luego de que figuras pusieran en entredicho los códigos de vestuario que allí imperan, sobre todo para las mujeres.


Ello, porque este domingo diversas invitadas no pudieron ingresar a un estreno, debido a que en los controles se estimó que sus zapatos no cumplían con las normas de altura establecidas por el protocolo.


Screen International reportó la situación, y de inmediato comenzaron a caer las críticas. Todo se produjo en el marco del estreno de "Carol", de Todd Haynes, una cinta de romance lésbico ambientada en los años 50.


De la propia competencia surgieron hoy las primeras protestas: Es "muy decepcionante, obviamente", dijo la actriz Emily Blunt, una de las protagonistas de "Sicario", presentada hoy.


"Todo el mundo debería usar zapatos planos, para ser honesta, la mayoría de las veces", dijo Blunt, quien manifestó que restringirlo va en contra de "esta nueva onda de igualdad" que se busca promover.


El director de "Sicario", Denis Villeneuve, bromeó que él y sus actores, Benicio del Toro y Josh Brolin, usarían tacones para el estreno de "Sicario" a modo de protesta, desatando las risas en la sala de prensa.


La alfombra roja de Cannes es una instancia fuertemente regulada por tradición. Los hombres deben llevar esmoquin con corbatín y zapatos negros, y las mujeres vestidos y zapatos de taco alto. Y aunque el código de vestuario no es explicado en detalle por el festival, sí es reforzado por los guardias de seguridad o "anfitriones" del evento.


Sin embargo, en el caso de la premiere de "Carol", la vocera del festival Christine Aime dio a entender que el personal había cometido un error. "No hay ninguna mención específica sobre la altura de los tacones de las mujeres ni de los hombres", dijo.


Asif Kapadia, el director del documental sobre Amy Winehouse "Amy", dijo en Twitter que a su esposa también le negaron entrar a su estreno el sábado porque no llevaba tacos, aunque luego sí la habrían dejado pasar.


La disputa protocolar parece particularmente inoportuna en Cannes, dado que esta edición del festival ha estado marcado por las discusiones sobre la igualdad de género en la industria del cine.


Al respecto, la actriz Charlize Theron alzó la voz en la presentación de "Mad Max", donde aseguró que "es una locura que vivimos en un mundo, no solo en Hollywood, donde las mujeres reciben una remuneración menor que los hombres por hacer el mismo trabajo".


"Y también la representación de las mujeres en el cine no ha sido tan auténtica y real", agregó. Meryl Streep, Carey Mulligan, Kristen Stewart y Patricia Arquette son otras que alzado la voz en torno a la desigualdad de género en Hollywood.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?